Desde el pasado 14 de julio, los 10 integrantes de la comunidad yaqui de Lomas de Bácum, en Sonora, estaban en calidad de desaparecidos. Otros casos sucedidos en la zona hacían prever que se iba a tener un resultado como éste. Lamentablemente así fue.

Ayer, 27 de septiembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó que los restos encontrados en El Chichiquelite corresponden a cinco de las 10 personas reportadas como desaparecidas en territorio yaqui. Esto, después de realizar la comparativa genética de ADN en laboratorios de la propia fiscalía.

lomas de bacum sonora yaquis desaparecidos 1
Foto: Facebook/FiscaliaGeneralSonora

De acuerdo con el comunicado difundido en la página de la Fiscalía, los restos corresponden a Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero. Todos pertenecientes a la comunidad yaqui de Lomas de Bácum.

Los resultados de las pruebas de identificación fueron primeramente informados por la fiscal Claudia Indira  Contreras a los familiares de las victimas. Ella les hizo saber que están en todo su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o bien de un Laboratorio particular, para la realización de un segundo peritaje comparativo de ADN, a fin de que se tenga plena certeza en la labor de investigación que se realiza en la Fiscalía sonorense”.

lomas de bacum sonora yaquis desaparecidos
Foto: Facebook/FiscaliaGeneralSonora

Quizás sólo sea cuestión de tiempo para que, en los próximos días, se dé a conocer la identificación del resto de los yaquis desaparecidos, ya que las autoridades de Sonora indican que continúan los trabajos de procesamiento en el área del Chichiquelite. Según el comunicado de la Fiscalía, desde el pasado 19 de septiembre se hicieron los primeros hallazgos, pero era necesario el trabajo de especialistas forenses.

Comunidad yaqui había denunciado omisiones del gobierno

Aunque ahora las autoridades aseguran que desde que se tuvo conocimiento de este caso hicieron todo lo necesario para dar atención, recordemos que la propia comunidad yaqui denunció al gobierno por no hacer lo necesario para la rápida localización de sus conocidos.

Denuncian al gobierno de México ante CIDH por omisión en búsqueda de yaquis

Además, los integrantes de Lomas de Bácum, acusaron al gobierno de México de cometer violaciones en materia de seguridad y desarrollo de usos y costumbres, toda vez que detectaron que la desaparición de los 10 yaquis tenía pinta de haber sido ejecutada por el crimen organizado… y eso, según los denunciantes, “solamente sería posible con el permiso de las autoridades federales”.

La denuncia fue entablada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… justo un mes después de la desaparición de los integrantes de Lomas de Bácum, al ver que las autoridades no hacían nada al respecto… “probablemente porque ninguno de ellos se apellida LeBarón”, acusó el vocero yaqui Guadalupe Flores Maldonado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook