Pues ya casi es un año de que los calificados como prófugos de la justicia andan en Israel. Así que, ahora sí, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como que ya se está moviendo más para traerse para acá a Andrés Roemer y Tomás Zerón.

De acuerdo con Animal Político, el gobierno de Israel recibirá a representantes de la SRE, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), para ver cómo le hacen para la extradición de Roemer (acusado de violación) y Zerón (acusado de tortura y desaparición forzada). La cosa tiene que platicarse bien ya que, recordemos, no existe tratado de extradición entre México e Israel.

Israel eliminará todas las restricciones contra COVID desde el 1 de junio
Foto ilustrativa: Getty

Según le fue confirmado a Animal Político,  desde el 11 de febrero un funcionario de la SRE viajó a Israel para entrevistarse con homólogos de aquel país, todo con el objetivo acelerar la extradición de Tomás Zerón y Andrés Roemer, las cuales ya fueron solicitadas desde hace tiempo (y en repetidas ocasiones), pero nomás no han surtido efecto.

Para lo mismo, un representante de la FGR está por viajar a Israel. Nada más es cosa que terminen con la traducción de los documentos oficiales requeridos y ‘amonos para la llamada “tierra prometida”.

Una vez ahí, los funcionarios de la Fiscalía deberán establecer los términos en que se habrán de ejecutar las extradiciones de Zerón y Roemer… pero, antes de eso, comprobar a las autoridades de Israel que los susodichos cometieron actos que se constituirían como delitos en su país.

israel-detencion-extradicion-andres-roemer
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Estos movimientos de las autoridades mexicanas se dan a un año de que se difundió el testimonio de la bailarina Itzel Schnaas, la primera mujer que públicamente denunció a Andrés Roemer por abuso sexual.

Luego de la denuncia de Schnaas siguieron varias otras, hasta el punto que, actualmente, se tienen contadas más de 15 (oficialmente)… porque realmente son decenas las mujeres que aseguran haber sido víctimas del exdiplomático de la UNESCO.

tomas-zeron-de-lucio-caso-ayotzinapa
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por su parte, el exjefe de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC), Tomás Zeron, se dio a la fuga poco después de que su nombre apareciera en investigaciones que la FGR retomó sobre el caso Ayotzinapa.

Hasta donde se ha podido investigar, Tomás Zerón torturó a Felipe “N”, miembro de Guerreros Unidos, para obligarlo a confesar sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa… una confesión que acabó por “confirmar” la ya tumbada “verdad histórica” que el gobierno de Enrique Peña Nieto ofreció para cerrar la investigación del caso.

Ya que el gobierno de Israel no ha respondido las cinco solicitudes de extradición que se han enviado por el caso de Andrés Roemer, muchos ven una intención de encubrimiento. Sin embargo, el hecho que ahora se reciban a las autoridades mexicanas para hablar del tema, es visto como señal de que no es así.

Zerón, Roemer y varios más: Así es como Israel se convirtió en un paraíso de prófugos mexicanos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook