Esto pasó en Australia Meridional (South Australia): la Cámara alta de aquel estado australiano aprobó una iniciativa para castigar el stealthing o quitarse el condón durante una relación sexual y sin consentimiento. Esta propuesta ha hecho ruido porque las sanciones pueden llegar hasta la cadena perpetua contra el agresor.

No tiene mucho que esta iniciativa avanzó en South Australia —agarremos nuestro Delorean porque la propuesta impulsada por la legisladora Connie Bonaros fue presentada el miércoles 2 de noviembre y se espera que en breve la Cámara baja le dé el visto bueno.

uso-condon-consentimiento-hidalgo-iniciativa
Foto: Pexels.

Todo esto a partir de una investigación realizada por la Universidad de Monash en 2018, cuyos resultados revelaron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido víctimas del stealthing —tomando en cuenta que para realizar esta encuesta, se entrevistó a dos mil personas.

Stealthing en Australia: Quitarse el condón sin consentimiento será delito

El stealthing es la práctica —o la violación al consentimiento— de quitarse el condón durante una relación sexual sin tomar en cuenta la opinión de la otra persona y en secreto.

Es decir, sin tener su consentimiento. El stealthing es conocido también como un delito de sigilo y poco a poco algunos países han comenzado a legislar sobre esta violación al consentimiento.

condon-australia-carcel-Stealthing
Foto: @ConnieBonarosMLC

(Acá en México lo tienen en la mira, al menos en los congresos locales como en Hidalgo. Aunque junto con estas iniciativas, activistas han exigido que se revisen bien bien los códigos penales para evitar que los legisladores pierdan la brújula y entren a los terrenos de la estigmatización hacia personas con VIH).

Cadena perpetua

En el caso de Australia, lo que buscan es que el stealthing sea un delito reconocido por la ley y por el que las víctimas puedan acusar a sus agresores por delitos sexuales —las sanciones, va de nuevo, podrían llegar hasta la cadena perpetua contra los agresores.

condon-ley-australia
Foto: Maria_Domnina-Pixabay

Australia Meridional —un estado ubicado en el sur del país— no ha sido el único en legislar. Tasmania y ACT (Australian Capital Territory) también ha aprobado leyes similares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Stealthing en Australia: Quitarse el condón sin consentimiento será castigado hasta con cadena perpetua”