Ante el colapso provocado por la manifestación de los taxistas en las principales vialidades de CDMX —Insurgentes, Paseo de la Reforma, Tlalpan y hasta Santa Fe—, los capitalinos y mexiquenses se vieron obligados a tomar rutas alternas para llegar a su trabajo o centros escolares. Peeeeero, en esta ciudad somos muchos y el sistema de transporte tanto en el Metro como el Metrobús tuvieron que tirar paro.

En cuanto al Metro CDMX, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se reportó un incremento entre 15 y 20 por ciento de los usuarios que se trasladan de manera diaria en las 12 líneas.

Metro-CDMX-taxis-marcha

Foto: Cuartoscuro.

Para atender la demanda se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación a fin de evitar las aglomeraciones”, informó el Metro CDMX.

Metro-CDMX-taxistas-protestas

Foto: @MetroCDMX

Y es que alrededor de las 06:11 horas, los trenes comenzaron a registrar una tardanza de seis minutos en las líneas 5 y 4 —que corren de Pantitlán a Politécnico y de Martín Carrera a Santa Anita, respectivamente— ante la alta afluencia de usuarios.

Metrobús

Las líneas 1, 4, 6 y 7 del Metrobús han sido las más afectadas. Vale recordar que en punto de las 05:30 horas, los taxistas le cayeron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia y ahí se estacionaron para llevar a cabo un mitin. Desde ese momento, los carriles centrales cerraron y el resultado fue: un montón de usuarios dirigiéndose a sus trabajos caminando o viajando en los autobuses del Metrobús en los carriles laterales.

¿Después?  El caos alcanzó a los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, ya que los taxistas llegaron a las inmediaciones del lugar y provocaron el cierre del servicio de la Terminal 1.

**Foto de portada: Cuartoscuro.