Y en noticias locales, pero que han hecho un buen de ruido en todo el país está la protesta de taxistas contra la operación de Uber en Cancún y otras zonas turísticas de Quintana Roo. Aunque como una respuesta de la ciudadanía ha surgido la convocatoria “Un día sin taxi”, que pide a la gente desde dar aventón hasta denunciar actos de violencia.

En redes ha sido compartida esta convocatoria civil —que tiene como fecha programada para los aventones— el viernes 27 de enero.

policia-cancun-quintana-roo-taxistas-protestas
“Con la participación del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, se brindó apoyo a los turistas para desplazarlos al Aeropuerto Internacional de Cancún”. Foto: @SSP_QROO

Un día sin taxi: La convocatoria para dar aventón ante protestas de taxistas en Cancún

“Únete a un día sin utilizar el servicio de taxi en Quintana Roo y darle un aventón a tu amigo, vecino o conocido. Alto total al gremio”, es una de las consignas que se lee en la convocatoria, que de paso pide denunciar en redes a los operadores y el número de unidad que cometan agresiones, todo con el lema “Un Quintana Roo seguro para todos”.

Mientras esta convocatoria de dar aventones entre conocidos sigue rolando en redes, las protestas siguen en pie en Cancún.

un-dia-sin-taxi-cancun
Foto: @CeciSolisQR

Medios como El Financiero y La Jornada han identificado al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo como el grupo al frente de las protestas contra la operación de los conductores de Uber. ACÁ les contamos a detalle cómo surgió esta protesta y la demanda de los taxistas locales, que básicamente han denunciado la ilegalidad de la operación de esta app como un servicio de transporte en Cancún.

(Aunque la última novedad fue el amparo que Uber ganó contra la prohibición de sus operaciones y si bien fue un punto para la app, el gobierno de Quintana Roo ha dicho que aún así tienen que ver la manera en que el servicio de estas unidades no sea ilegal).

un-dia-sin-taxi-convocatoria-cancun-uber
Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, las denuncias de agresiones de parte de taxistas siguen compartiéndose en redes, mientras la Policía estatal ya vigila la zona hotelera de Cancún.

Ya ven que sus unidades les dieron aventón a turistas durante un día de bloqueo de taxistas—, en medios, de hecho, salió la denuncia contra un taxista que aventó ácido contra un auto particular, pensando que se trataba de un Uber. El chof del taxi terminó siendo detenido por la policía municipal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook