Preparen chamarras, bufandas y guantes: La tercera tormenta invernal de la temporada traerá lluvias, vientos, oleaje y mucho frío a varios estados de la república. Sí, esto a pesar de que ya comienza a debilitarse al norte del país.

Tercera tormenta invernal traerá lluvias y frío

De acuerdo con el pronóstico del mismísimo Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera tormenta invernal de la temporada comienza a debilitarse al norte y noreste del país; sin embargo, aún provocará lluvias, vientos, oleaje y mucho frío en varios estados.

frente-frio-lluvias
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Bueno, explicaron que también estas condiciones estarán ocasionadas por el frente frío número 23, el cual está encima del noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz; así como por una masa de aire frío que lo va empujando poco a poquito, una corriente en chorro subtropical y por la entrada de humedad del lado del océano Pacífico y el Mar Caribe.

¿Cómo estará el tiempo este viernes?

Pues para este viernes 21 de enero se esperan lluvias intensas en el norte de Chiapas, Oaxaca y al sur de Tabasco y Veracruz; también muy fuertes en algunas regiones de Puebla y Quintana Roo; y una que otra fuerte en zonas de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

2022-frente-frio-lluvias-intensas-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas habrá chubascos; mientras que en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala habrá lluvias aisladas.

De hecho, se espera un evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Tabasco y Tamaulipas. Además, indicaron que habrá olas de tres a cinco metros de altura en las costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Tabasco y Tamaulipas.

otro-frente-frio-heladas-cdmx-edomex
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Igualmente, se contemplan rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla y Zacatecas.

Y las heladas no faltarán

Se espera que se den heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Incluso, hasta caída de aguanieve o nieve en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

alerta-amarilla-naranja-frio-alcaldias-cdmx
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Por último, se esperan temperaturas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook