Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Tlaxcala.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

sopiguia-elecciones-tlaxcala-ine
Foto: INE

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Tlaxcala, con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

Gubernatura en Tlaxcala

Actualmente, la gubernatura de Tlaxcala está en manos de Marco Antonio Mena, un político que ganó las apretadas elecciones del 2016 con la bandera del PRI, en compañía, como ya se imaginarán, del Partido Verde y de Nueva Alianza. 

Llevan dos sexenios seguidos, empezando en el 2011, con gobiernos del partido tricolor, pero sí han conocido de alternancia.

Marco-mena-gobernador-tlaxcala
Foto: @MarcoAMena

En este siglo —o sea, del año 2000 a la fecha—, en Tlaxcala han tenido gobernadores salidos del PRI, del PAN y hasta del PRD, cuando sí se trataba de partidos opositores. El estado más pequeño, en superficie, de todo nuestro país es un terreno interesante para las batallas electorales en donde cualquiera puede ganar.

¿Quiénes son los candidatos y candidatas para 2021?

En total, para la gubernatura de Tlaxcala están compitiendo 6 candidatas y solamente un candidato. El terreno está bastante competido y lleno, por lo que acá te preparamos un pequeño resumen de sus perfiles para que los vayas conociendo.

Con la bandera de Morena, en conjunto con el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza, está Lorena Cuéllar Cisneros. Licenciada en Educación Especial. Empezó en el DIF, pasó por el ISSTE y también ha sido diputada local, diputada federal, senadora y presidenta municipal de Tlaxcala. En los últimos años fue una de las superdelegadas federales de la Secretaría de Bienestar.

lorena-cuellar-candidata-tlaxcala
Foto: @NATlaxcala

Por la alianza del PRI, PAN y PRD compite Anabell Ávalos Zempoalteca. Licenciada en Derecho. Empezó en la política como parte del equipo de Beatriz Paredes y de ahí su carrera agarró vuelo independiente. Fue diputada local, ha sido delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y hasta hace unos meses era la presidenta municipal de Tlaxcala, pero pidió licencia para competir por la gubernatura.

anabell-avalos-candidata-tlaxcala
Foto: @AnabelAvalosTlx

Movimiento Ciudadano postuló a Eréndira Jiménez Montiel. Cirujana Dentista y maestra en Gobierno, Gestión y Democracia. Ha sido diputada local, delegada de la PROFECO y hasta dirigente estatal del PRD, pero también ha agarrado vuelo desde el activismo, particularmente por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT. Es fundadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género y representante de la organización Nosotrxs. 

erendira-jimenez-candidata-tlaxcala
Foto: ErendiraJM

En las filas del Partido Encuentro Solidario (PES) está contendiendo Liliana Becerril Rojas. Maestra en Derecho Electoral. Antes de cargar con la bandera del PES se registró como precandidata en Morena, pero la gran parte de su carrera ha sido alejada de los partidos políticos. Ha sido asesora legal y asesora financiera de diversas empresas, aunque ha colaborado —en el área jurídica— con el estado de Tlaxcala y con el Sistema Anticorrupción.

liliana-becerril-candidata-tlaxcala
Foto: @LiliBecerrilR

Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene al único candidato hombre en estas elecciones con Juan Carlos Sánchez García, conocido también como SAGA. Ingeniero Civil y Maestro en Administración. En la política, ha sido diputado local, presidente municipal suplente de Yauhquemehcan. En la iniciativa privada, se enfocó en la construcción, llegando a ser presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de la Industria de la Construcción de la Vivienda.

juan-carlos-sanchez-saga-tlaxcala
Foto: @JCSanchezSAGA

Por el Partido Impacto Social Sí, que utiliza las siglas PISS, compite Evangelina Paredes Zamora. Doctora en Derecho. Fue diputada local y antes de eso tiene una larga trayectoria partidista… pero fundándolos. Es fundadora del Partido Impacto Social Sí —por los que compite ahorita—, también la armó en el Partido Alianza Ciudadana y arrancó el Partido Justicia Social. Todos locales.

evangelina-paredes-gobernadora-tlaxcala
Foto: @Evangelina_PZ

Los de Fuerza por México (FXM) tiene como abanderada a Viviana Barbosa Bonola. Maestra en Administración Pública y en Derecho Electoral. Arrancó su carrera en áreas jurídicas de instituciones como el IFE o la Comisión de Derechos Humanos, pero luego migró a otras zonas más operativas en la Secretaría del Trabajo, donde fue delegada en Querétaro y en Tlaxcala. Recientemente chambeó en el Tribunal Superior de Justicia del estado que busca gobernar.

viviana-barbosa-candidata-tlaxcala
Foto: @VIVIANABARBOSABONOLA

¿Qué más eligen en Tlaxcala?

Además de la gubernatura, también hay otros cargos interesantes que estarán en juego durante las elecciones de Tlaxcala.

Ya habíamos platicado de que son uno de los 15 estados que cambia la gubernatura, pero también estarán eligiendo a sus 60 presidencias municipales, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 concejales. Igual van a votar por sus 25 diputados locales. 

mapa_tlaxcala_2021

Y…. ¡claro! No olvidemos a sus 3 diputaciones federales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook