¿Será este el principio del fin? Oficialmente este 20 de junio los 8 diputados del PRI en el Congreso de Hidalgo anunciaron su renuncia a la bancada, por lo que se declararán como diputados independientes.

Todo esto es una protesta en contra de la dirigencia nacional del PRI, sobre todo en contra de Alejandro “Alito” Moreno.

congreso-hidalgo-pri-diputados-renuncian
Foto: Congreso de Hidalgo

Todos los diputados locales del PRI en Hidalgo renunciaron

Este 20 de junio, en el pleno del Congreso del estado de Hidalgo, la bancada completa del PRI anunció su renuncia a la bancada y al partido como protesta en contra de la dirigencia nacional.

Afirmaron que la historia del PRI se construyó a través de la “conciliación de voluntades, de abrir espacios y de usar el diálogo como herramienta para la toma de decisiones“, pero en la actualidad esa realidad ha desaparecido.

En este mismo sentido, anunciaron que van a presentar una solicitud formal a la Junta de Gobierno del Congreso para que sean reconocidos como un Grupo Plural e Independiente.

¿Quiénes son los diputados que renunciaron al PRI? Se trata de Marcia Torres González, Erika Rodríguez y Citlali Jaramillo Ramírez (ellos tres son de mayoría relativa). Además Michelle Calderón, Julio Manuel Valera, Alejandro Enciso Arellano, Rocío Jaqueline Sosa y Juan De Dios Pontigo, quienes llegaron al Congreso por representación proporcional.

Y esta renuncia no solo se queda en los diputados. Resulta que la renunciada también llega a todo el Comité Directivo Estatal que está conformado por 18 secretarías y coordinaciones. Alejandro Moreno, actual dirigente del PRI, aún no se ha pronunciado al respecto.

Todo esto ocurre solo unos días después de que Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, anunciara su renuncia al PRI en protesta contra el Comité Ejecutivo Nacional.

Hoy no hay espacio [en el partido] para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya“, escribió el exfuncionario en una carta.

Aunque muchos digan ‘si bueno, quién tiene hambre’, la renuncia de Omar Fayad resulta muy significativa ya que se trata de un militante de la vieja guardia: un hombre que llevaba 40 años de militante y que, como bien priista, pasó por (casi) todos los puestos que puede un político: diputado, senador, dirigente estatal, alcalde de Pachuca, gobernador de Hidalgo, etcétera. Ahora… ¿qué impacto que el Congreso de Hidalgo se quede sin representantes del PRI? ¿quién más va a renunciar?

Hoy con profundo orgullo y satisfacción de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a lo largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia partidista”, señaló Omar Fayad al anunciar su salida del PRI.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook