De Maine a Colorado, una de las peores tormentas invernales en la historia de Estados Unidos ha bajado las temperaturas hasta los -50 ºC, bloqueado carreteras y han provocado la cancelación de cientos de vuelos, cortes en el servicio de electricidad y la muerte de al menos 31 personas, de acuerdo al monitoreo que medios internacionales —como la AFP y CNN— han hecho sobre esta tormenta invernal.

Ya desde el 22 de diciembre, el presidente de Estados Unidos Joe Biden lanzó una alerta por una tormenta invernal “atípica” —le pusieron Elliot— que iba a paralizar el noreste y medio oeste del gabacho.

tormenta-invernal-estados-unidos-nueva-york
Foto: @GovKathyHochul

Y conforme han pasado los días, hemos visto su impacto —que incluso ha alcanzado la frontera de Estados Unidos con México.

El saldo de la tormenta invernal en Estados Unidos

Varios medios internacionales han monitoreado el impacto de esta tormenta invernal masiva —gracias también a reportes de los mismos estados. La AFP, por ejemplo, ha reportado al menos 31 muertes en todo el país, mientras que CNN, 37.

El común de estos lamentables fallecimientos han sido las bajas temperaturas, los accidentes automovilísticos o la caída de árboles. Todo como las consecuencias del impacto de esta tormenta —que como les platicamos, ha llegado hasta la frontera con México, de un recorrido que inició desde Canadá.

tormenta-invernal-estados-unidos
“Una fila de tiendas de campaña en The Hope Village, un campamento de tiendas de campaña seguro establecido para personas sin hogar, el 24 de diciembre de 2022 en Louisville, Kentucky”. Foto: Jon Cherry-Getty Images.

En el caso de Nueva York, la ciudad de Buffalo fue una de las más afectadas y cuya gobernadora Kathy Hochul declaró que la situación era como de una “zona de guerra” —donde los servicios de emergencia han tenido problemas, en los traslados, para ayudar a la gente.

(Además, un poco para ayudar a la ciudadanía, en varios estados se han instalado refugios y campamentos, sobre todo para personas sin hogar o de escasos recursos).

En general, hay reportes de muertes de personas que fueron halladas dentro de sus autos sepultados por la nieve o por accidentes en carreteras.

tormenta-invernal-estados-unidos-muertes
“La nieve cubre un vehículo el 24 de diciembre de 2022 en Hamburgo, Nueva York. El suburbio de Buffalo y el área circundante se vieron fuertemente afectados por la tormenta de invierno Elliott con ráfagas de viento de más de 70 millas por hora que azotaron casas y negocios durante el fin de semana festivo”. Foto: John Normile-Getty Images.

Mientras, acá en México, el frío y la onda gélida también están pegando bastante fuerte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook