Un tema polémico que requerirá que se junten en equipos de tres para discutir: ¿deberían ser procesados los trabajadores de Fibra Uno, apañados el pasado sábado talando árboles en las cercanías de Centro Coyoacán?

Pues en lo que ustedes se ponen de acuerdo, un juez determinó que los nueve empleados de la empresa responsable del proyecto Míkitah, detenidos cuando subían a un camión las decenas de árboles talados no serán vinculados a proceso. Por ello, ya están en libertad.

Traz: Detienen a 9 por talar 60 árboles cerca de Centro de Coyoacán
Foto: Especial

Ahhhh, pero lo anterior no quiere decir que ya la libraron. De acuerdo con Aristegui Noticias, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) apelará la decisión del juez. Además, “continuará con las investigaciones del caso, a fin de señalar a otros probables participantes y, del mismo modo, llevarlos ante el juez de control”, señaló por medio de un comunicado.

Por cierto, la investigación correrá por cuenta de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

Hace unos días, al dar a conocer las acciones que el gobierno de la CDMX tomaría contra Fibra Uno, la empresa desarrolladora del complejo inmobiliario Mítikah, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, Marina Robles García, se mostró del lado de los trabajadores. Si bien señaló la gravedad de lo hecho, reconoció que estos nomás seguían instrucciones.

Entre las sanciones contra Fibra Uno estaría la revocación del permiso de construcción, además de una multa de entre 7 y 50 millones de pesos, según lo determinen las afectaciones causadas. Además, claro, de la plantación de árboles, para reparar el daño causado por la tala de los 54 n la calle Real de Mayorazgo, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez.

Al conocer que sus trabajadores no serán objetos de proceso, Fibra Uno señaló que la decisión del juez fue debido a que cuentan con los “permisos necesarios para la construcción de las obras del plan maestro autorizado, inclusive las ambientales, y realizará las medidas de mitigación correspondientes, con estricto apego y cumplimiento a la normatividad vigente”.

Fibra Uno agregó que cada árbol removido será restituido por tres, esto pese a que la remoción que ejecutaron fue autorizada por las autoridades y que realizaron ya el saneamiento de 700 árboles en Xoco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook