Pues si ya de por sí en Morena no están nada contentos con las autoridades electorales, con esto la cosa se va a poner peor. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, determinó quitarle una diputación federal al partido… la ganada por Gabriela Jiménez en Azcapotzalco.

Pero antes de que empecemos a elocubrar motivos conservadores o teorías conspiracionistas, vamos a ver cuál fue el motivo. Porque no fue que el Tribunal decidiera quitarle así nomás el triunfo a Morena, no… sucede que se anularon los votos de cuatro casillas del distrito 03 en CDMX y eso le dio el triunfo a la contrincante de Gabriela Jiménez.

Le "quitan" triunfo a Gabriela Jiménez, diputada electa de Morena en Azcapotzalco
Foto: @GabyJimenezMX /Twitter

¿Por qué le quitaron el triunfo a Gabriela Jiménez en Azcapotzalco?

De acuerdo con información de Reforma, resulta que las susodichas cuatro casillas (-61B, 61C-1, 162C-1 y 324C-1) fueron anuladas porque en ellas habrían estado funcionarios que no pertenecían a esa sección electoral, tal como marca la ley muy clarito.

El magistrado José Luis Vargas propuso desechar la causal de nulidad argumentando que dichos funcionarios fueron igualmente capacitados por el INE y eso los validaba. Pero los demás magistrados de la Sala Superior consideraron que la ley es muy clara y no había marcha atrás: las cuatro casillas fueron anuladas y eso cambió drásticamente la elección del pasado 6 de junio en Azcapotzalco.

La militante de Morena, Gabriela Jiménez, ganó la elección con 89 mil 336 votos contra 89 mil 070 de la panista Wendy González. Osea, quedaron bien parejitas en la contienda y por eso es que sólo cuatro casillas lo cambiaron todo. Con la anulación ordenada por el TEPJF, Jiménez se quedó con sólo 87 mil 869 votos contra 88 mil 039 de González.

Le "quitan" triunfo a Gabriela Jiménez, diputada electa de Morena en Azcapotzalco
Foto: @GabyJimenezMX /Twitter

Las reacciones tras la decisión del Tribunal

La propia Gabriela Jiménez escribió en Twitter un mensaje para toda la gente que la apoyó el pasado 6 de junio con su voto. “Queridos amigos de Azcapotzalco, quiero comunicarles que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral tomó la decisión de retirarme la Diputación. Quiero agradecerles por todo su apoyo y asegurarles que siempre contarán conmigo. Seguiremos trabajando”, escribió.

También compartió un comunicado donde señala que en su partido sabían muy bien que “tenían a las autoridades electorales en su contra, en contra de la transformación del país y en contra de la voluntad de la gente de Azcapotzalco”.

Además, recordó lo que hizo AMLO en el 2006 cuando decía que le robaron la elección presidencial, pues así como él en ese entonces, aseguró que ella es la “Diputada Legítima” de la sección 03 en CDMX.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se expresó sobre lo sucedido. Aplicó el famoso “¿cuántos más?” para criticar lo que calificó como un robo de parte del Tribunal Electoral (y de paso aprovechó para volver a insistir con eso de su reforma electoral, que en pocas palabras, consiste en desaparecer al INE).


Dos meses después y seguimos hablando de las elecciones… y lo que falta.

Duarte, García Luna y más: Informe ‘destapa’ lavado de dinero de políticos mexicanos en EU

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook