Baia, baia… oooootra cosa que achacarle a algunos políticos mexicanos que se han vuelto famosos por todo lo contrario a lo que dicta su deber. Resulta que varios exfuncionarios de nuestro país están involucrados en una penosa práctica de lavado de dinero mediante bienes raíces en EE.UU; de hecho, gracias a ellos, México encabeza la lista de países que más dinero lavan en los “united”.

Duarte, García Luna y más: Informe ‘destapa’ lavado de dinero de pollíticos mexicanos en EU
Imagen ilustrativa: Pixabay

Lo anterior lo reveló un informe publicado por Global Finance Integrity (GFI), llamado ‘Hectáreas de Lavado de Dinero. ¿Por qué los Bienes Raíces de Estados Unidos son el Sueño de la Cleptocracia?’.  

Los funcionarios señalados por lavado de dinero en EE.UU.

En dicha investigación se señala a exfuncionarios de la talla de Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y quien sigue preso allá en Estados Unidos), así como a Javier Duarte, el muy reconocido exgobernador de Veracruz y uno de los políticos menos queridos de los últimos años.

Duarte, García Luna y más: Informe ‘destapa’ lavado de dinero de pollíticos mexicanos en EU
Foto: Cuartoscuro

Pero ojo acá, porque en la lista de este informe también aparecen nombres como el de Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca; el exgobernador del mismo estado (y su padre) José Murat; además de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

El modus operandi de este lavado de dinero es algo complejo, pero vamos a tratar de hacerlo simple. Resulta que los políticos mexicanos antes mencionados tendrían la costumbre de transferir millones a EE.UU. para invertirlos en bienes raíces de manera “masiva” (a través de la compra de casas y otras propiedades).

Acá las propiedades que le achacan a García Luna y a Duarte

Javier Duarte, por ejemplo, está ligado a la compra de unas 90 propiedades, tanto en México como España y en Estados Unidos, del 2006 al 2014. El exgobernador de Veracruz habría utilizado abogados y socios comerciales para “establecer una compleja red de empresas fantasma en Texas, Delaware y Florida”.

Duarte, García Luna y más: Informe ‘destapa’ lavado de dinero de pollíticos mexicanos en EU
Foto: Cuartoscuro

Entre las propiedades adquiridas por Duarte para consolidar su “imperio” de lavado de dinero (así lo califican en el informe), destacan una mansión de 7.6 millones de dólares —comprada en efectivo— y unas 30 casas en Miami, propiedades que se habrían comprado y vendido más de una vez para ocultar chido el origen del dinero.

En el caso de Genaro García Luna, el lavado de dinero en EE.UU. se habría dado por medio de una propiedad de 3.3 millones de dólares en Florida, así como un yate de lujo y diferentes condominios que alcanzaron un valor de 5 millones de dólares (ay nomás).

Foto: Cuartoscuro

¿Y a los demás?

A José Murat se le señala de ser dueño de unas seis propiedades en ciudades como Nueva York, Florida y Utah, las cuales llegarían a los 6 millones de dólares. Según el informe, el exgobernador priista ocultaba las propiedades por medio de fideicomisos y empresas fantasma que estaban registradas a nombre de amigos y familiares. 

Ya por último, la investigación indica que Tomás Yarrington utlizó el dinero que recibió del crimen organizado (recordemos que él mismo se declaró culpable de aceptar sobornos) para comprar propiedades en Texas, Port Isobel y South Padre Island. 

Lo dicho, gracias a todos ellos, México encabeza el informe de países que mandan billete a los Estados Unidos para ocultar su origen ilícito. El lavado de dinero en su máxima expresión… según la investigación.

Se esperaba: Policías fueron a arrestar al diputado Saúl Huerta pero no lo encontraron

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook