SANTIAGO-NIETO Noticias
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

UIF inicia investigaciones en México por Pandora Papers

Entre los mencionados en la investigación conocida como Pandora Papers está el senador Armando Guadiana y el exconsejero Julio Scherer.

No tardó mucho para que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunciara que ya está checando qué “paper” con el nuevo escándalo financiero del momento: Los Pandora Papers…

Nada que ver con el trío favorito de las tías locochonas.


Ayer, dominguito 3 de octubre, medios internacionales y nacionales dieron a conocer la investigación que vincula a empresarios, políticos, artistas y hasta deportistas en negocios offshore y paraísos fiscales… y ya que hay más de 3 mil mexicanos mencionados, la UIF se echará un clavado.

“La UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del presidente López Obrador de combatir  corrupción, señaló el titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Santiago Nieto UIF pandora papers

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Nieto, será necesario investigar quiénes son los beneficiarios finales de las presuntas tranzotas reveladas por los Pandora Papers.

Más de 3 mil mexicanos están en los Pandora Papers

En la investigación difundida por Quinto Elemento Lab, en los 11.9 millones de documentos que fueron checados para darle forma a la investigación de los Pandora Papers están mencionados 3 mil mexicanos (un poquito más)… algunos de ellos, empresarios y funcionarios de alto calibre.

Pandora Papers: Los políticos y famosos (incluyendo mexicanos) vinculados a paraísos fiscales

Entre los funcionarios mexicanos mencionados en los Pandora Papers está nada menos que el senador de Morena, Armando Guadiana (más entre los gamers como el Wario). Seeee, el que hace unos días exigió a Inteligencia Financiera investigar a todas las universidades porque supone que hay mucho “falso investigador” que anda despilfarrando recursos.

Guadiana, quien además de senador es empresario minero, aparece en los Pandora Papers como creador de los fideicomiso Hawaii Trust, para controlar 50 mil acciones del la firma de papel (registrada en Islas Vírgenes) Atlantic Industries International Limited.

Armando Guadiana, senador

Foto: @aguadiana

De acuerdo con la investigación difundida por Quinto Elemento Lab, al momento de registrar dicho fideicomiso, Armando Guadiana declaró un patrimonio de 28 millones de dólares, esto en 2007. Raro… en las declaraciones que presentó como senador, ¡pum! ya desapareció todo el varote.

“Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, señala Quinto Elemento Lab que justificó Guadiana. “Me atonté en el asunto de la Declaranet”.

PAN y Morena forman alianza en Coahuila

Foto: Twitter

Otros personajazos que aparecen en los Pandora Papers son el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; la esposa del gober del Estado de México, Fernanda Castillo y la pareja de Manuel Bartlett, Julia Abdala Lemus.

¿Nomas? Nahhhh, pues son 3 mil nombres. Así que tiene mucha chamba la UIF.

 

Top Relacionadas
:)