No sé qué hacemos trabajando hoy, cuando debería ser un día feriado en todo el mundo. Y es que hoy es el Hamburguer Day

¿Quién no ama las hamburguesas? ¡Hasta los veganos tienen sus propias versiones de este suculento platillo!

Por eso, hoy queremos rendirle un homenaje muy sencillo, pero de corazón, a este rico manjar que tan felices nos ha hecho. Sabemos que la mejor forma de celebrar es comiendo una, dos o hasta tres hamburguesas, pero en lo que tenemos chance de darnos una escapada para ir por una de ellas, les tenemos preparado un pequeño especial que nos hará conocer más a la que muchos consideran es el amor de sus vidas.

obama_burguersss

1. El milagro vino de Hamburgo

Existen chorrocientos mil versiones sobre el verdadero origen de las hamburguesas. Quizá la más aceptada y conocida, es aquella que señala a la ciudad de Hamburgo (de ahí el nombre) como el sitio donde comenzó a prepararse una variedad de carne molida para los marinos del siglo XIX. Fueron esos mismos marinos quienes llevaron la receta del puerto de Hamburgo al de Nueva Jersey, haciendo que en Estados Unidos comenzara a prepararse el Filete Hamburgués, que se vendía en carritos ambulantes y que era considerado un alimento económico y de fácil preparación. Esta versión primitiva de las hamburguesas fue cambiando, hasta que por ahí de 1885, uno de estos vendedores tuvo la bendita ocurrencia de aplastar una bola de carne molida entre dos pedazos de pan.

Según una reseña del New York Tribune, para la Feria Mundial de 1904 se presentó de forma formal un tipo de sandwich al que llamaron Hamburger, la cual lucía muy similar a las hamburguesas que conocemos hoy en día. Con el paso de los años varios empresarios vieron que este platillo tenía un potencial enorme y la volvieron un producto de consumo masivo.

burguer_vint_

2. Las hamburguesas siempre han estado ligadas a la humanidad

La versión anterior es la más conocida y aceptada, aunque hay estudiosos que afirman que en realidad los orígenes de las hamburguesas se remontan varios siglos atrás antes de que llegaran a los alemanes. Hay quienes afirman que provienen del Antiguo Egipto, donde se preparaba un pastel con carne molida en su interior. Uno de estos raros (pero suponemos deliciosos) pasteles fue encontrado en el interior de una tumba ancestral.

egipt_ham

Otros registros hablan de que las tribus mongoles atravesaron las altas tierras de Rusia y llevaron a Europa una especie de bola de carne picada con la que alimentaban a sus jinetes, que rinde más y cuya preparación es más blanda y rápida. Ahora bien, tampoco podemos negar que las hamburguesas se parecen en cierta forma a los falafel y kubbe árabes. De hecho la albóndiga, hecha con carne molida, tiene ese origen.

De cualquier forma, en muchas culturas lo que hizo surgir platillos elaborados a partir de la carne molida fue la necesidad que surgió en distintas partes del mundo de crear un producto que permitiera optimizar recursos en tiempos difíciles. Buscar un origen exacto se antoja difícil, pues es como intentar determinar en qué momento el hombre descubrió el fuego, pues éste apareció en distintas épocas y en diferentes partes de la Tierra.

Entre las invasiones de los germanos al Imperio Romano y Bizancio, y con tanto bárbaro viajando por Asia y Europa, el origen de la Hamburguesa se pierde entre siglos de historia, guerras y viajes increíbles.

3. Nacen las cadenas de comida rápida

La primera cadena de hamburguesas fue fundada en Kansas en 1921, bajo el nombre de hamburgueserías White Castle.

super_burguerrrr

4. Hamburguesas vs. Dios

Pocas cosas hay tan gringas como una hamburguesa. Por eso no resulta raro que para muchos esta comida sea sinónimo de todo lo que representa Estados Unidos, y por ende, sean consideradas también como una amenaza para el sistema de valores de varias religiones.

Hay estudios muy cotorros que afirman que un menú típico de hamburguesa con queso y tocino, papas fritas con catsup y una Coca Cola, resulta ofensivo para 13 religiones y para un 61% de la población mundial. WTF?!?!

burguerdios_2

5. La hamburguesa como indicador de la economía

A pesar de lo anterior, las hamburguesas son tan universales, que incluso The Economist diseño el Indice Big Mac, que compara el costo por unidad de cada una de estas hamburguesas, producidas en más de 120 países, tomando en cuenta factores como el tipo de cambio de una nación o su poder adquisitivo para saber si una moneda está sub o sobrevalorada.

6. Las hamburguesas en cine y televisión

Obviamente, este platillo de los dioses ha permeado distintos ámbitos de la cultura. Para muestra algunas de las apariciones de las hamburguesas más significativas en cine y televisión:

  • Lluvia de Hamburguesas

YouTube video

  • Dumb and Dumber

YouTube video

  • Falling Down

YouTube video

  • American Beauty

YouTube video

  • Pulp Fiction (con un divertido acento español)

YouTube video

YouTube video

  • Bob Esponja

YouTube video

  • Padre de familia homenajeando a Popeye

YouTube video

  • Los Simpson

YouTube video

YouTube video

7. La publicidad

Hay anuncios entrañables relacionados con la publicidad y las estrellas…

Salma Hayek anunciando Burguer Boy:

YouTube video

Kate Upton anuncia Carls Junior:

YouTube video

David Beckham para Burger King:

YouTube video

Miss Turquía para Carls Junior:

YouTube video

8. La moda

Si nos encanta comerlas ¿Por qué no nos iba a gustar vestirlas?

js_mc3

js_mc2

js_mc1

bigmac_linea1

bigmac_linea2

bigmac_linea3

bigmac_linea4

9. Y como de la vista nace el amor…

… los dejamos con varias fotos que los harán salivar…

hamburguesa_peligro1

hamburguesa

hamburguesa_cerda1

hamburguesa kalessi

butcher_hambur_

gran_hamburguesa12

granhamburguesa5

granhamburguesa8

granhamburguesa9

granhamburguesa12

Bacon Cheeseburgers

Hamburguesa china:

nino_hamburguesa

Hamburguesa Cupcake:

hamburguesacupcake_

Hamburguesa ramen:

hamburguesaramen_

* * * *

Ahora sí ya estamos más que listos para salir y festejar este día como Dios manda: ¡Comiendo hamburguesas! ¿Sugerencias?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook