El día en que la UNAM tiene que volver a la chamba, llegó… pero lo que no ha llegado y, por lo que se ve, tardará en llegar, es el semáforo epidemiológico en “Verde”. Así que, ni modo, aunque sea a distancia, la máxima casa de estudios regresa hoy a clases.

Por medio de un comunicado, la UNAM informa que hoy alrededor de 350 mil estudiantes iniciarán con el ciclo escolar 2020-2021. Y, como ya se olía desde hace semanas, el comienzo de clases (y previsiblemente tooodo este semestre) será vía remota… “en condiciones inéditas, derivadas de la pandemia”.

Así si dan ganas de estudiar: Maestro inicia su primer día de clases virtuales vestido como payaso
Imagen ilustrativa/ Foto: Getty

Si son alumnos ya inscritos y todavía no saben qué onda con sus profesores y sus horarios, tómenselo con un poco de calma. En su comunicado, la UNAM explica que, aunque el banderazo de salida es hoy, las aulas comenzarán “paulatinamente”. Ya para el día 28 de septiembre se tiene contemplada que toda la Universidad esté trabajando. Esto dependerá de cómo se hayan acomodado las autoridades de cada plantel del nivel licenciatura y bachillerato.

Desde un par de meses, la UNAM advirtió que las clases presenciales se retomarían únicamente cuando las condiciones sanitarias fueran las mejores… después, cuando se implementó el semáforo epidemiológico, redefinió señalando que sería cuando  se esté en color “Verde”, es decir, cuando el riesgo de contagio de COVID-19 sea bajo.

La UNAM volverá a clases presenciales sólo hasta que haya las condiciones sanitarias

Lamentablemente, la CDMX (donde está el principal campus de la Universidad) sigue en color “Anaranjado”, por lo que todavía habrá que esperar que pase al “Amarillo”… y a ver cuándo al “Verde”. Cuando esto suceda, las autoridades de la UNAM evaluarán la situación y determinarán si es prudente el ansiado regreso a las aulas de manera presencial (con los debidos protocolos, claro está).

unam-estadio-olimpico-universitario-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Miles de alumnos de la UNAM enfrentarán dificultades para tomar clases a distancia

Por lo que toca a la forma en que se impartirán las clases, la máxima casa de estudios señala que ha estado trabajando para que los alumnos reciban “una educación a distancia de alta calidad”. Obviamente, siendo la primera vez en la historia que se ofrecerán aulas a distancia, no descartan que haya una que otra dificultad… pero ni modo, eso se resolverá en la marcha.

“Atender de manera remota a todo el universo de una de las comunidades estudiantiles más grandes y diversas del mundo requerirá seguramente de medidas extraordinarias. De ese tamaño es el reto y de ese tamaño será la atención a los estudiantes”, concluye el comunicado de la UNAM.

unam-inicio-clases-sep-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

De lo que la UNAM no habla en su comunicado, es de los problemas que miles de alumnos tendrán para enfrentar el nuevo ciclo escolar. De acuerdo con Milenio, más de 44 mil alumnos han informado que tienen problemas para tener acceso a internet… mientras que más cerca de 23 mil 500 no cuentan con computadora y más de 4 mil ni siquiera con un equipo móvil.

Entrevistado por Milenio, el titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) reconoció la situación y señaló que cada plantel buscará la manera de apoyar al mayor número de alumnos. Incluso, en algunos casos, se contempla la posibilidad de que los estudiantes que no cuenten con internet o equipo, acudan a las instalaciones de la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook