Hugo López-Gatell dijo alguna vez que un escenario catastrófico para México en cuanto al coronavirus sería llegar a la cifra de 60 mil muertos. Ese número de defunciones ya se alcanzó este fin de semana, pero las cosas podrían ser todavía peores. Una estimación realizada por la Universidad de Washington proyecta que nuestro país podría registrar 130 mil defunciones por COVID-19 para el mes de diciembre.

Universidad de Washington estima 130 mil muertes por coronavirus en México para diciembre
Foto: Cuartoscuri

Dicho cálculo fue reportado tras la última actualización de la mencionada Universidad de Washington sobre sus proyecciones de la pandemia, publicada este sábado. De acuerdo con el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de esta institución, México podría registrar 130 mil 387 fallecimientos por coronavirus en los próximos 100 días.

Lo anterior implicaría que nuestro país registraría más del doble de la cifra de muertes actual a causa del coronavirus para el próximo 1 de diciembre, pues hasta sábado 22 de agosto, la Secretaría de Salud reporta 60 mil 254 defunciones con diagnóstico positivo de COVID-19.

Universidad de Washington estima 130 mil muertes por coronavirus en México para diciembre
Foto: Cuartoscuro

La cifra podría ascender a los 177 mil muertos: Universidad de Washington

Si la proyección de la Universidad de Washington llegara a cumplirse, México rebasaría a Brasil en tasa de mortalidad por coronavirus. Nuestro país pasaría de una tasa de mortalidad de 48.98 por cada 100 mil habitantes, a una de 104.36 por cada 100 mil personas, mientras que la estimación para Brasil en el mes de diciembre, es que tenga una tasa de mortalidad de 94.12 por cada 100 mil habitantes.

Universidad de Washington estima 130 mil muertes por coronavirus en México para diciembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pero lo peor de su estimación es que —en caso de relajarse las medidas sanitarias para contener la propagación del virus— nuestro país podría entonces alcanzar una cifra todavía muchísimo peor. La Universidad de Washington prevé que México podría registrar hasta 177 mil fallecimientos por coronavirus si bajamos la guardia en cuanto al uso de cubrebocas y las medidas de distanciamiento social.

La proyección también indica que nuestro país podría requerir 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y hasta 8 mil 982 ventiladores mecánicos para el primer día de diciembre. Estados Unidos se mantendría como la nación más golpeada por el coronavirus, pues registraría 309 mil 918 defunciones para la misma fecha.

Estos son los tres nuevos síntomas que México ha agregado para detectar casos sospechosos de coronavirus

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook