A mediados de septiembre el régimen Talibán, que tomó el poder en Afganistán, anunció que las mujeres podrían estudiar aunque separadas de los hombres en las universidades. Casi 4 meses después anunciaron que siempre no, que las mujeres ya no podrían estudiar hasta nuevo aviso.

Y las protestas por esta situación al interior y al exterior no se hicieron esperar.

Algunas de las mejores universidades de Reino Unido anunciaron que se unieron en una plataforma para ofrecer cursos gratuitos a las mujeres afganas mientras no puedan ir a la escuela.

mujeres-escuela-afganistan-taliban
Foto: Getty Images

Cursos en Reino Unido para las mujeres afganas

Future Learn es una plataforma que fue creada en 2012 por Open University, una universidad abierta pública en Reino Unido. En esta plataforma ofrecen cursos las mejores 200 universidades de todo el mundo.

Solo hablando de Reino Unido, 26 de las mejores 30 universidades son socios y ofrecen cursos. Una buena parte de los cursos necesitan del pago de una membresía.

Poco después de lo que ocurrió con el régimen talibán, la plataforma Future Learn anunció que ofrecería acceso gratuito al modo premium para las mujeres y niñas afganas que vieron truncados sus estudios.

Todo esto disponible a partir de este 2023.

mujeres-afganistan-derechos-humanos
“Estudiantes afganas de la escuela secundaria Rukhshana escuchan a un instructor de IFES (Fundación Internacional para Sistemas Electorales) que les enseña sobre el proceso electoral el 4 de octubre de 2004 en Kabul”. Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Y claro, esto no soluciona nada pero podría ser una ayuda por un tiempo determinado para las mujeres afganas con acceso a internet. También hay que pensar en la mala conectividad, la pobreza y las barreras del idioma. 

A partir de ahora las niñas y mujeres afganas que quieran acceder a estos cursos, solo tienen que enviar un correo a la página de Future Learn, enviar algunos requisitos solicitados y les darán acceso total a mas de 200 cursos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook