Lo que necesitas saber:

Científicos de California identificaron un componente en las bacterias que todos tenemos en la piel que desencadena el acné. La vacuna bloquearía dicha enzima para evitar el desarrollo de los síntomas

Si hay algo en que la mayoría de personas coincidiría al preguntarles qué borrarían de su adolescencia, seguro sería el terrible acné. Padecerlo a la edad en que la carrilla está con todo (por no mencionar el bullying), es algo que no se le desea nadie. ¿Te imaginas si existiera una vacuna para evitarlo?

Pues sí, esto podría ser una realidad muy pronto. Científicos en Estados Unidos llevan avances muy importantes para tener un biológico capaz de inmunizar ante los síntomas del acné. ¡Órale!

Vacuna contra el acné: Cómo funciona y cuándo estará lista
Están desarrollando una vacuna contra el acné / Foto: Pixabay

¡Por fin! Avanza el desarrollo de una vacuna contra el acné

Ahí te va el chisme: Resulta que científicos de la Universidad de California, en San Diego, están desarrollando una vacuna que podría ofrecer una respuesta inmune a una bacteria en específico, identificada como la culpable de causar acné en la piel.

Lo sabemos, actualmente existen varios tratamientos y remedios para los molestos granos y espinillas que ocasiona el acné, pero la vacuna (tal como hacen las de COVID o Influenza), sería efectiva para prevenir que dichas imperfecciones siquiera aparezcan.

Vacuna contra el acné: Cómo funciona y cuándo estará lista
Foto: Pixabay

El desarrollo de la vacuna contra el acné comenzó cuando los científicos se preguntaron: ¿por qué rayos hay personas que sufren tanto con el acné y otras que ni lo topan si la piel tiene las mismas bacterias? La respuesta que encontraron es que hay un componente entre esas bacterias que sí es diferente.

Hablamos de una toxina segregada por una de esas bacterias; pues bien, los científicos de la Universidad de California se enfocaron en esa toxina para desarrollar el biológico.

Vacuna contra el acné: Cómo funciona y cuándo estará lista
Una vacuna contra el acné está en desarrollo / Foto: Pixabay

Así funcionaría la vacuna contra el acné que desarrollan en San Diego

El Dr. George Liu, asociado a la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la UC San Diego, explicó que la vacuna interferiría con esa enzima, evitando que produzca los efectos que desencadenan la aparición de granos, espinillas y más imperfecciones.

Hemos descubierto que ésta es un componente clave que impulsa la enfermedad del acné. Y nos dirigimos a él con una vacuna… para poder bloquearlo y demostrar que tiene unos resultados bastante prometedores en el bloqueo de la enfermedad“, declaró el doctor Liu según retoma Telemundo.

Entre el 70% y el 80% de las personas desarrollan acné en algún momento de su vida, según cifras del mismo científico, obviamente en la mayoría se presenta cuando están en plena adolescencia.

Vacuna contra el acné: Cómo funciona y cuándo estará lista
Están desarrollando una vacuna contra el acné / Foto: Pixabay

¿Cuándo estará la lista la vacuna contra el acné?

¿Gran noticia, no? Lo único malo de esto es que apenas estamos hablando de las primeras etapas de la investigación, falta hacer muchas pruebas y ensayos clínicos para saber si la posible vacuna será efectiva en diferentes pacientes de acuerdo a su condición singular con el acné.

La estimación es que su uso generalizado esté disponible en unos 5 años. (ojo, es una cifra estimada). Ojalá la terminen antes y tengamos vacuna contra el acné más pronto de lo esperado. ¿Estaría muy chido, no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook