Lo que necesitas saber:

La vaquita marina es una especie endémica en peligro de extinción y México está bajo la mira de Estados Unidos.

México se va a ir a examen con Estados Unidos para verificar si realmente ha avanzado en la protección de la vaquita marina y la totoaba —de no hacerlo, el gobierno de AMLO se estaría enfrentando a una serie de sanciones.

Todo está contemplado que suceda de aquí —julio de 2023— a un año, en un intento por asegurar la preservación de estas dos especies endémicas de México.

Ya reprobamos: ¿Por qué México tendrá un examen de la vaquita marina?
Foto: Toya Sarno Jordan-Reuters.

Y que en el caso de la vaquita marina se ha dado un seguimiento internacional hasta con lupa ante el riesgo de su desaparición.

¿Por qué México tendrá un examen de la vaquita marina?

El 17 de julio el gobierno de Joe Biden le pasó algo así como un ultimátum al gobierno de AMLO en la preservación de la vaquita marina y la totoaba.

Biden envió una carta al Congreso de Estados Unidos, en la que anunció que dará un plazo de un año para que México demuestre que ha cumplido contra la pesca ilegal que impacta en la vaquita marina y totoaba —una especie de pez de la familia Sciaenidae y que es endémica del norte del Golfo de Baja California.

Ya reprobamos: ¿Por qué México tendrá un examen de la vaquita marina?
Foto: Paula Olson/NOAA Fisheries-Reuters.

Además de evaluar a México, Biden pidió a sus muchachos que acompañen a las autoridades mexas en el combate contra el tráfico de especies, así como en el intercambio de información.

¿Qué hay de las sanciones?

La idea es que el Departamento del Interior, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Estado y la Representación Comercial gabachas entreguen un reporte sobre las acciones hechas por el gobierno de AMLO.

Ya reprobamos: ¿Por qué México tendrá un examen de la vaquita marina?
Foto: @SEMARNAT_mx

Si esta es negativa y el gobierno de Biden no ve acciones contundentes, entonces para ese mismo julio de 2024 decidirían las sanciones —comerciales— contra nuestro país.

Vaquita marina en peligro de extinción

En México, la vaquita marina (Phocoena sinus) es considerada como una especie en Peligro de Extinción —en la lista de especies en categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

También está en la lista del Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en Peligro Crítico.

De acuerdo con El País, con corte a 2023, apenas quedan 8 ejemplares de la vaquita marina, una especie cuyo destino está ligado al de la totoaba, el pez más grande del Golfo de California y cuyos atributos —su vejiga natatoria— se ha convertido en un recurso bastante buscado en China por los supuestos “poderes afrodisíacos”.

Y su pesca pasa a impactar a la vaquita marina —además de la caza focalizada de esta especie del Mar de Cortés, entre la península de Baja California y las costas de Sonora y Sinaloa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook