De acuerdo con información analizada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 en 222 de las 3 mil 925 muestras secuencias. 

Estas muestras se tomaron de los estados con mayor incidencia de contagios y se obtuvieron del sistema GISAID, una iniciativa de ciencia global que proporciona acceso abierto a los datos genéticos del virus de la influenza y el coronavirus responsable del COVID-19.

aumento-casos-covid-mexico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está integrado por investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del CINVESTAV y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

La variante Delta en México

De acuerdo con el reporte del Consorcio, la variante Delta muestra un aumento en el Estado de México y en la Ciudad de México. Por otro lado, en Baja California Sur, la frecuencia de la variante fue la más alta del país en mayo.

variante-delta-consorcio-mexico
Foto: @CoViGenMex vía Twitter

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como variante de preocupación (VOC, por sus sigla esa inglés) a cuatro mutaciones del virus SARS-CoV-2 y a ocho como variantes de interés (VOI). Las cuatro de preocupación son la alfa, beta, gamma y delta, registrada por primera vez en la India.

En #SopitasXAireLibre platicamos con el Doctor Alejandro Macías (@doctormacias) para agarrar la brújula en el desgarriate del surgimiento de variantes.

“Sabemos que, en general, la Alfa y la Delta son más transmisibles, porque sustituyen rápidamente a las variantes locales, lo cuál quiere decir que se transmiten con más facilidad”, nos explica y ese es justo el motivo por el que, al menos estadísticamente, pareciera que son más graves… pero esa es una percepción equivocada.

“Eso no quiere decir que sean más graves”, explicaba el doctor Macías. “No hay evidencia clara que den enfermedad más grave. Lo que pasa es que, al enfermar a muchísima más gente, pues mandan a más personas al hospital, aunque sea en proporción baja”. 

¿Más graves o más transmisibles? Lo que tienes que saber de las variantes Alfa y Delta de COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook