Pues ya dejó de ser sólo “de interés”. La variante del COVID-19 detectada en India (y que también ya ha reportado un caso en México) ha cambiado su clasificación a “preocupante”. ¿Por?

A falta de que hoy suelten más información al respecto, especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantaron que es un hecho que la variante india del COVID-19 ya debe considerarse como “de preocupación”. Esto puede deberse a una de dos razones (o las dos): mayor transmisibilidad o mayor gravedad.

variante covid india britanica
Foto: Getty Images

Tómenlo como spoiler, pero en la rueda de prensa que ayer ofrecieron en la OMS, una de sus técnicas especialistas, la Dr. Maria Van Kerkhove, señaló que ya hay la suficiente información para asegurar que dicha variante (identificada como B.1.617 COVID-19) es mucho más transmisible que otras variantes detectadas anteriormente.

Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1.617”, adelantó la especialista. “Hay un documento que todavía no ha sido evaluado, vemos que sí hay una cantidad de pacientes que sí han mostrado una posible neutralización, pero –como tal– estamos clasificando esta variante como una variante de preocupación a nivel mundial”.

india-hospitales-colapso-covid "Trabajadores de la salud rechazan un vehículo en la entrada principal del Hospital Lok Nayayak Jaiprakash en Nueva Delhi, India, el domingo 25 de abril de 2021".
Foto: Getty Images-T. Narayan.

Para que no amargarnos el desayuno,  Van Kerkhove atenuó la información señalando que, aunque sí es un hecho que la variante de la India es más transmisible, todavía faltan muchos estudios para determinar qué tan preocupante es y en qué regiones del mundo ya puede encontrarse.

¿Qué hacer ante la variante del COVID-19 detectada en India?

Según la especialista de la OMS, en caso de contagio, los medicamentos y tratamientos que se utilizan contra las otras variantes también surten efecto contra la de la India… pero, para qué jugarle. Más importante: se sabe que las medidas de prevención son eficaces frente a esta variante.

“Esto es importante recalcarlo: continuaremos viendo nuevas variantes, nuevas variantes de preocupación en todo el mundo y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para limitar el contagio. Evitar contagios y evitar casos graves con las herramientas con las que disponemos”.

Variante llegó a México desde hace días

A principios de mayo, las autoridades de San Luis Potosí reportaron el primer caso de la variante india del COVID-19. Los especialistas locales indicaron que el paciente había sido aislado… así que cero broncas sobre una posible propagación.

Al respecto, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, tampoco hizo mucho ruido sobre la presencia de la variante en nuestro país… en ese momento, apenas era considerada “de interés” y no “de preocupación”, como ahora. 

Variante de India no es de preocupación: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook