Lo que necesitas saber:

De acuerdo con algunos medios nacionales, se reportó el primer caso de la variante JN1 de COVID-19 en la CDMX.

En los últimos días, medios nacionales han informado que se ha reportado el primer caso de la variante JN1 —ya conocida como Pirola— de COVID-19 en la CDMX, por lo que acá les queremos contar todo lo que sabemos sobre ella, los síntomas que provoca y que tan rápido se transmite.

¿Qué es la variante Pirola (JN1) de COVID-19?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el virus de COVID-19 ha cambiado constantemente desde que se reportó por primera vez, lo cual ha permitido que se originen nuevas variantes que se transmiten con mayor rapidez y eficacia, como la JN1 o Pirola.

Sí, según las autoridades sanitarias estadounidenses, esta nueva variante representa más o menos entre el 15 y el 29 % de los casos en el gabacho hasta el 8 de diciembre de 2023.

covid-en-2023-regreso-aumento-casos-rebrote-contagios-agosto
Foto: Especial.

Además, consideran que los casos de la variante JN1 seguirán aumentando como proporción de las secuencias genómicas del SARS-CoV-2. De hecho, actualmente es la variante de mayor crecimiento en Estados Unidos.

Por ahora, los expertos gringos indican que la variante Pirola a.k.a JN1 está muy relacionada con la variante BA.2.86, que los CDC han estado rastreando desde agosto de 2023.

¿Qué tan transmisible es la variante Pirola?

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos explican que los datos que tienen sugieren que la variante JN1 de COVID-19 es más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico.

¡Ojo! Esto no quiere decir que sea de mayor riesgo para la salud de las personas en comparación con otras variantes que circulan también. O al menos, hasta ahora, no tienen evidencia de ello.

Trabajadores del IMSS denuncian que los obligan a aplicar vacunas caducadas contra COVID-19
Foto: Cuartoscuro

Por esta misma razón, se espera que las vacunas COVID-19 actualizadas aumenten la protección contra esta nueva variante, al igual que lo hacen con otras. Así como las pruebas y tratamientos que por ahora existen.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los CDC de Estados Unidos aseguran que por ahora no saben si esta variante JN1 de COVID-19 produce síntomas diferentes a los de otras variantes, pero explican que en general, éstos tienden a ser los mismos.

“Los tipos de síntomas y su gravedad suelen depender más de la inmunidad y la salud general de una persona que de la variante que causa la infección”, se lee en su reporte.

obligatorio-otra-vez-cubrebocas-nuevo-leon
FOTO ILUSTRATIVA: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Lo único preocupante es el rápido aumento de casos de la variante Pirola en comparación con otras, por lo cual podría provocar un incremento gradual de infecciones en todo el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook