Desde hace poco más de un mes, el mundo de las redes sociales se vio convulsionado por la irrupción de ‘Kony 2012’ un video-documental subido a Youtube que en pocos días se convirtió en uno de los más vistos en la historia.

Este audiovisual fue el inicio de una campaña viral cuyo objetivo es la captura del tirano ugandés Joseph Kony. En principio el apoyo fue unánime, sin embargo, con el paso de las semanas se ha ido revelando información que pone en tela de juicio otros intereses detrás de este movimiento de Invisible Children, organización creadora de esta iniciativa.

El pasado 7 de marzo, en Sopitas.com publicamos un post explicando de qué trataba ‘Kony 2012’. En un principio la iniciativa nos pareció buena, pero al paso de las semanas, nos dimos cuenta que alrededor del tema de Joseph Kony y la campaña para detenerlo había mucha información que debía tomarse en cuenta antes de tomar una postura definitiva al respecto del tema.

Con este texto, no pretendemos descalificar la campaña Kony 2012, sino darte un panorama más completo de la situación.

Sobre el video y la campaña

Kony 2012 es un video creado por la organización Invisible Children, en el que se detallan los pormenores de una campaña que pretende hacer conciencia y pedir apoyo para la detención de Joseph Kony, dirigente y líder principal del grupo guerrillero paramilitar llamado Lord’s Resistence Army (LRA), acusado de secuestrar y reclutar para su ejercito a cerca de 30 mil niños en Uganda.

Este material es protagonizado y dirigido por Jason Russell, director de teatro y cine, coreógrafo y activista que co-fundó Invisible Children. Steven Spilberg también colaboró en la elaboración de este video que en tan sólo cuatro días contó con más de 70 millones de vistas. Todo un récord.

Aquí el video Kony 2012 (si no aparecen los subtítulos en español, dale clic al botón `CC’):

YouTube video

Sin duda es un material muy bien elaborado. Por medio de un buen juego de imágenes y sonidos maneja nuestras emociones y hace que la mayoría de las personas que lo ven se conecten de inmediato con la causa y la validen como justa.

La idea del movimiento ‘Kony 2012’ es presionar a los gobiernos por medio de movilizaciones sociales en todo el mundo, así como en medios de comunicación y en Internet. Puede apoyarse por medio de donaciones, compra de productos oficiales, firmando un desplegado o simplemente difundiendo el video y la imagen de Kony.

De hecho, en la tarde y noche del próximo 20 de abril se planea que en todas las ciudades del mundo la gente salga y coloqué cárteles y pancartas de Kony, para que en la mañana siguiente las calles amanezcan empapeladas e inundadas de propaganda con la imagen de este criminal internacional.

Aun así, después de ver el video varias veces surgen varias preguntas… ¿Por qué si se sabe todo lo que Kony ha hecho, no ha sido atrapado? ¿Cuál es la situación actual en Uganda? ¿Por qué quieren enviarse a más fuerzas norteamericanas a esa zona del continente africano?

Sobre Invisible Children…

Esta asociación fue creada por Jason Russell, Bobby Bailey y Laren Poole a raíz de la elaboración del documental Kony 2012. Desde el 2003 sus fundadores han viajado constantemente a África. Además de la campaña en contra de Kony, tienen otros proyectos para ayudar a la gente de Uganda.

A pesar de lo anterior, está ONG ya se ha visto envuelta en varios escándalos. Además de las dudas que la campaña Kony 2012 ha creado, siendo tachada de tendenciosa y de buscar una intervención militar en Uganda, Jason Russel fue arrestado el 15 de marzo por masturbarse en público y en aparente estado de ebriedad.

Unos días después, Jedidiah Jenkins, director de Invisible Children apareció en un video supuestamente alcoholizado y alardeando que se quedaría con 900 mil dólares de un donativo que la organización recibió para ayudar a los niños de Haití.

Invisible Children ha intentado frenar todos estos escándalos haciendo públicas sus finanzas.

Sobre Joseph Kony

Algo que nunca menciona el video de Invisible Children, y que sirvió para comenzar todas las dudas sobre esta campaña, es el paradero de Joseph Kony, quien desde el 2005 no se encuentra en Uganda. Por lo que una intervención militar para detenerlo en aquel país resultaría absurda.

Además del punto anterior, es importante profundizar más en la biografía de este criminal y su grupo paramilitar.

Las marginaciones económicas que por décadas sufrió el norte de Uganda, provocó que a finales de los ochentas, en esa zona del país se levantara un movimiento en contra del gobierno, desencadenando así una guerrilla milenarista bíblica. Las fuerzas rebeldes e inconformes se agruparon en el Ejercito de Resistencia del Señor, lideradas por Joseph Kony.

El objetivo de este grupo paramilitar era instaurar en Uganda un gobierno teocrático, basado en la Biblia cristiana y sus mandamientos, así como en la explotación de los recursos naturales del país.

“La Biblia dice: Si vas a hacer el bien, haz el bien toda tu vida. Si vas a hacer el mal, haz el mal toda tu vida… Yo escojo el mal, y eso es lo que siempre voy a hacer…”
– Joseph Kony

Por más de veinte años (desde 1987), el Ejercito de Resistencia del Señor reclutó niños para emplearlos como soldados, y poner a las niñas en condición de esclavas sexuales. Se calcula que 30 mil infantes fueron obligados a engrosar las filas de las fuerzas de Kony.

Como rito de iniciación, los niños eran obligados a matar a sus padres como señal de compromiso y lealtad. Quienes no cooperaban eran asesinados. El rasgo distintivo de Kony, era la mutilación de los labios de sus victimas.

Hacia principios del año 2000, el ejercito de Kony fue perdiendo fuerza. En el 2005 la Corte Internacional de Justicia emitió una orden de aprehensión en su contra, por lo que se vio obligado a escapar hacia los países vecinos. Se calcula que en la actualidad su ejercito está muy debilitado y no cuenta con más de 300 efectivos.

Actualmente Kony se encuentra refugiado en la República Democrática del Congo, la Republica Centroafricana o en el sur de Sudán.

Desde hace mucho se hacen esfuerzos por capturarlo.

¿Por qué no lo han atrapado?

Muchos suelen hacerse esa pregunta. Si por más de veinte años se sabía de estos crímenes, por qué esperar hasta ahora para intentar detener a Joseph Kony.

Recordemos que para poder ejercer acciones contra crímenes en contra de la humanidad se debe recurrir a la Corte Internacional de Justicia, organismo que busca evitar genocidios como el de la Segunda Guerra Mundial. Este organismo fue instaurado en 1998, aunque comenzó a operar en el 2002.

En el caso de la detención de Joseph Kony y otros genocidas del mismo estilo, lo más que la Corte puede hacer es emitir una orden de arresto, pero no tiene quién la ejecute. Por eso se recurre a la ONU, para que sus países miembros sean los que desarrollen las acciones necesarias para detener a los acusados.

El Consejo de Seguridad Permanente de la ONU está integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña, quienes deciden si mandar o no tropas para detener a alguien. En caso de que uno de los cinco miembros se oponga, la resolución se veta.

Este abril se discutirá el caso de Kony, pero algunos especialistas ven que esta iniciativa pueda ser frenada por China y Rusia… ¿y por qué por estos dos países? A continuación los motivos.

Sobre otros intereses…

La urgencia estadounidense por entrar a Uganda podría tener el mismo motivo que desde décadas ha causado tantos conflictos en África Central: los recursos naturales.

Desde hace años, tanto los gobiernos como grupos rebeldes han luchado por  controlar los recursos del Congo, la Republica Centroafricana, Sudán y Uganda. El mismo Kony lo pretendía. Grandes regiones de bosques y selvas naturales, fauna y flora abundante, minerales, materias primas y petróleo, pueden encontrarse en este espacio geográfico.

En el 2009 se descubrió petróleo en el Lago Alberto de Uganda (frontera con República Democrática del Congo). Este yacimiento se convirtió en el hallazgo más importante en el continente africano de las dos últimas décadas.

En el 2011 se difundió la noticia y comenzó la disputa por obtener los derechos de estos depósitos petroleros, principalmente entre Rusia y Noruega.

Paralelo a esto, el gobierno de Uganda y los países vecinos aumentaron sus tratos comerciales con China. Cables filtrados por WikiLeaks mostraron la preocupación que tiene el Departamento de Estado Norteamericano ante el acercamiento económico que Uganda ha tenido por China.

Curiosamente, EE.UU. y China consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009. China consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo en ambos países sigue aumentando, por lo que asegurarse los recursos petroleros para el futuro es prioritario.

No queremos ser mal pensados, pero África Central lleva años sufriendo injusticias, masacres y guerra. ¿Por qué hasta ahora surge el interés por capturar a un líder rebelde cuyo ejercito está casi desaparecido?

Sobre Uganda…

El gobierno de Uganda aclaró hace unas semanas que el video Kony 2012 muestra una imagen distorsionada de la actualidad del país. Temerosas de que el turismo disminuya, las autoridades de ese país han dejado en claro de Joseph Kony ya no se encuentra en Uganda, y que el conflicto al que hace mención el documental tiene años de estar controlado.

Incluso, la proyección del video en Lira, zona supuestamente bajo el yugo de Kony, causó protestas por parte de la población.

“El documental es un intento erróneo de volver a escribir la historia de Uganda y describe a los ugandeses como un pueblo incapaz de resolver sus problemas”, se menciona en un comunicado firmado por Mary Karoro Okurut, ministra de Información de Uganda.

En la actualidad Uganda es gobernada por Yoweri Museveni, presidente desde 1986 hasta la fecha. Estuvo implicado en las rebeliones que derrocaron al dictador Idi Amin y a Milton Obote, su sucesor.

Musevi logtó reducir las altas cifras de contagio de Sida y trajo paz a la región, con excepción de la zona norte (donde operaba Joseph Kony), que sigue padeciendo conflictos por problemas étnicos.

Musevi también tiene su lado obscuro. Por un lado, ha hecho varios intentos legislativos para castigar la homosexualidad con pena de muerte. Además ha financiado a gobiernos de países vecinos para que aplasten cualquier intento de sublevación. Por si fuera poco, durante los conflictos contra los grupos paramilitares, también se le acusó de emplear niños en sus filas, lo cual nunca ha sido aclarado por el gobierno ugandés.

Al respecto, los líderes de Invisible Children explicaron que en el video no mencionaron las violaciones a los derechos humanos cometidos por los ejércitos de Uganda, pues la única forma de detener a Kony es cooperando directamente con el gobierno de ese país.

¿O somos  o no somos? ¿Acaso los niños empleados por Kony en la guerra valen más que los usados por los ejércitos de Musevi?

¿Por qué Kony?

Varias ONG que desde hace años trabajan en la zona central de África, califican la campaña Kony 2012 como una buena intención pero que carece de estrategia real, añadiendo que si se quiere apoyar a Uganda, lo urgente sería proteger a su población y comenzar planes de desmilitarización.

Jason Russell estuvo en Uganda y tomó la causa como suya. Sin embargo el fin que persigue (intervención armada) es muy cuestionable. Argumentando que no es totalmente transparente, otras ONG le han dado 2 de 4 estrellas a Invisible Children.

Centrar el problema en una sola persona (Joseph Kony) hace que omitamos la situación que a lo largo de los años ha imperado en la sociedad ugandés, y que se resume en una larga lucha por los recursos naturales, misma que ha llevado al gobierno y a los rebeldes a pasar por encima de la población y sus derechos humanos.

Kony lleva años inactivo. Si bien atraparlo y hacerlo pagar por sus crímenes sería importante, hay otros tiranos a los que urge más encontrar, pues siguen operando y atentando contra los derechos de miles de personas. Ahora mismo Omar Al Bashir, presidente de Sudán, lleva medio millón de asesinatos, más otros millones más de desplazados. Otro caso es el de Bosco Ntaganda “The Terminator” líder del grupo militar Congreso Nacional para la Defensa de la Gente, actúa en el noreste de la República Democrática del Congo (frontera con Sudán y Uganda) también emplea niños soldados.

Ambos tienen orden de arresto por parte de la Corte Internacional de Justicia. Por desgracia, la Corte Internacional de Justicia sólo ha juzgado a líderes y criminales de países ubicados en la periferia europea.

Cientos de abusos similares ocurren en todo el mundo, pero como lo de Kony sucedió en una región con recursos económicos, se le presta más atención, que por ejemplo, a otras zonas más pobres de África.

Conclusión

Al exponer esta información no queremos desacreditar la acción que Invisible Children lleva a cabo, pues ante todo reconocemos que gracias a las redes sociales y medios de comunicación pudimos conocer las atrocidades que un sujeto de nombre Joseph Kony llevo a cabo en Uganda por más de 20 años.

Kony reclutó cerca de 30 mil niños soldados (el 10% de la población mundial de infantes usados para tal fin en ese período de tiempo).

Este problema que nos parece tan lejano, lo tenemos más presente que nunca, pues según la UNICEF actualmente en México 30 mil niños soldados están vinculados al crimen organizado o a grupos armados. ¡Los mismos que empleó Kony!

Actualmente alrededor del mundo 1 millón 250 mil menores se encuentran en estado de esclavitud sexual.

Siempre aplaudiremos cualquier iniciativa por terminar con estas cifras que como sociedad nos lastiman e indignan, pero no creemos que una intervención armada sea la solución.

¿Ustedes qué piensan?

Por Gabriel Revelo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook