Justo cuando en México comenzaron a arreciar las protestas por (otra vez) la falta de medicamentos para el tratamiento de miles de personas que padecen cáncer (especialmente niños), el gobierno federal dio a conocer que llegó un cargamento directamente de Argentina… el cual se repartirá para toooooooodo el sector salud.

Tal como se había anunciado, ayer fue realizada la videoconferencia en la que participaron diversos padres de niños que padecen cáncer. El motivo de la reunión digital era para, nuevamente, alertar sobre la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos. Lamentablemente, la conferencia tuvo que ser cortada debido al zoom bombing que interrumpió en diversas ocasiones las intervenciones de los participantes.

 

De acuerdo con El Heraldo de México, en la reunión había padres de niños de diversos estados de la República, así como personajes como Julián LeBarón. Fue precisamente durante la intervención de éste que arreciaron las interrupciones de personas no identificadas que con gemidos y gritos propiciaron el fin de la videoconferencia.

Antes de concluir la comunicación tomó la palabra Israel Rivas Bastida, uno de los principales organizadores de los padres que denuncian la falta de medicamentos para sostener los tratamientos contra el cáncer. Él, al ver que ya era imposible seguir con la videoconferencia, concluyó dando un ultimátum al gobierno federal.

“El mensaje final es el siguiente: hemos decidido que le damos 24 horas al gobierno para que restablezca el flujo de medicamentos. Si a partir de este momento, el flujo de medicamentos no se restablece vamos a tomar medidas mucho más radicales, advirtió Rivas Bastida entre gritos de “¡Viva AMLO!” y “¡Corrupto!”

Llegan medicamentos de Argentina

Horas después de este penoso incidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del arribo de un vuelo procedente de Argentina con medicamentos oncológicos que habrán de ser distribuidos a todo el sector Salud.

falta de medicamentos contra cáncer
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el comunicado del IMSS, el vuelo llegó en las primeras horas de este lunes con un cargamento de medicinas para atender diversos padecimientos cancerígenos.

Entre los medicamentos que llegaron están algunos de los demandados por los familiares de personas con cáncer, como “Fluorouracilo, Etopósido, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Oxaliplatino, Mitomicina, Idarubicina y Daunorubicina”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Y ya podrán recibir tratamiento de manera inmediata?

Pues no… no es que las autoridades nomás estén haciendo tiempo, como se ha denunciado en otras ocasiones, pero el IMSS dijo que todavía falta que los medicamentos sean revisados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego Hacienda determinará cuántas unidades le corresponden a cada institución del sector Salud… y listo, a ver si alcanzan.

Por cierto, el IMSS no aclaró el número total de unidades que llegaron. ¿Con un vuelo alcanzará para surtir a toooooodo el sector Salud?, ¿por cuánto tiempo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook