Este 13 de julio, se ha dado a conocer un video en el se pude ver como el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón hace un interrogatorio al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias el “Cepillo”, por el caso Ayotzinapa.

¿Qué se puede ver en el video del interrogatorio?

En los primeros segundos de este video de enero de 2015, se puede ver a Tomás Zerón recargado en un pared y dirigiéndose a un hombre que está sentado en una silla, esposado y además encapuchado con lo que parece ser una camisa.

Sí, se cree que la grabación de este interrogatorio ocurrió justo después de la detención del “Cepillo”, donde entre otras cosas, se puede escuchar que Zerón le dice al integrante de Guerreros Unidos: “La primera mamada que me digas, cambiamos de tono”.

interrogatorio-zeron
Foto: Captura de pantalla (Milenio)

No sólo eso, unos minutos después, el exfuncionario se dirige a quien es sospechoso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, para decirle: “A la primera mamada, te mato, güey”.

¿Qué es lo que responde el “Cepillo” en este interrogatorio?

Primero Tomás Zerón le pregunta qué es lo que sabe sobre los estudiantes, a lo que él responde que lo llamaron, que lo llamó “Don Ignacio”. El exfuncionario le pide que hable más fuerte, que si quiere que le apliquen la más “suave”, por lo que le pide a otra de las personas que se encontraba ahí, que le regalaran agua.

Después otra persona, a la cual no se logra identificar, le dice al “Cepillo” que le quitarán las esposas, y enseguida Zerón le indica: “A la primera mamada, te mato, güey”.

interrogatorio-zeron-2
Foto: Captura de pantalla (Milenio).

Entonces Rodríguez Salgado señala que estaba en Cocula, cuando “Don Ignacio” le habló porque quería que estuviera en Iguala, ya que estaba entrando la gente de color. Por esto, otro individuo le cuestiona que a quiénes se refería, si estaba hablando de los rojos, a lo que el “Cepillo” indicó que sí.

Ya casi al final del video, se puede escuchar como Tomás Zerón le insiste en que hable más fuerte, que se ponga derecho, que si quiere una camisa o algo. El presunto criminal sólo responde que así está bien y después declara: “Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos (los 43 normalistas)”.

¿Qué más se puede ver en el video del interrogatorio?

En el video se puede observar, además de la presencia del exdirector de la AIC, a personal de esta organización, incluso a unos con documentos en las manos y otros más detrás del “Cepillo”.

interrogatorio-zeron-3
Foto: Captura de pantalla (Milenio).

También alguien más le pregunta que quién es Tony, a lo que él responde que es un infiltrado en Iguala. Luego otro sujeto le toma unas fotografías con una camisa blanca y éste le dice a Zerón que “lo aventaron sus chavos”, que por eso le duele una de sus piernas.

¿Quién es Tomás Zerón?

En el ya lejano 2013, Murillo Karam nombró a Tomás Zerón de Lucio como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dentro de la PGR.

Tres años después, Zerón presentó su renuncia y llegó al área de Seguridad como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Mucho antes se desempeñó como coordinador del Control Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP), durante el sexenio de Felipe Calderón, bajo las órdenes de… Genaro García Luna.

Van por Tomás Zerón: Inicia su proceso de extradición por ‘verdad histórica’ de Ayotzinapa

No obstante, en 2007 fue destituido por el ataque de un grupo armado en contra de la Policía Municipal de Cananea.

Más tarde, Zerón de Lucio ocupó el puesto de coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto.

Recientemente, Marcelo Ebrard informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya comenzó el proceso diplomático para extraditarlo de Canadá, pues es prófugo de la justicia por su relación con la investigación del caso Ayotzinapa. 

YouTube video

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook