Parece que la polémica entre la ministra Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá bastante tela para cortar en las próximas semanas. Y es que este 25 de diciembre la ministra denunció el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, Esquivel indicó que su tesis titulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’, es 100% real no fake y ya hasta denunció ante la fiscalía el supuesto plagio que sufrió.

pruebas-indice-plagio-yasmin-esquivel-ministra-scjn-tesis-1986-unam-2
Foto: SCJN

Yasmín Esquivel asegura que su tesis es original

La ministra detalló que su tesis es un proyecto original y auténtico que empezó a redactar y revisar desde 1985. “Un año antes de la tesis “similar” que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, indica Esquivel en el comunicado.

De acuerdo con Yasmín Esquivel, su tesis de licenciatura es original y eso lo avalan los testimonios de Martha Rodriguez Ortiz, su directora de tesis, así como del Doctor Hugo Italo Morales, director del Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UNAM (1982- 1996).

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La ministra está de acuerdo con el proceso de investigación por parte de la UNAM

“El examen profesional fue aprobado por unanimidad de los sinodales, otorgando un reconocimiento especial”, enfatiza la ministra que asegura ningún medio de comunicación la contactó a ella, o a los implicados, luego de que Latinus publicara la noticia del supuesto plagio.

Yasmín Esquivel detalló que la UNAM ya abrió un proceso de revisión para su tesis: “Confirmo mi disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso y así deslindar responsabilidades. Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Y ya denunció el presunto plagio de su proyecto de tesis ante la fiscalía

Por otro lado, el supuesto plagio ya se denunció ante la fiscalía correspondiente y Yasmín Esquivel acusa que esto no se trata más que un intento de difamación ahora que ha levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCIN.

“Se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional”, indica la ministra en su escrito.

Tengo la obligación de denunciar públicamente este intento externo e indebido que, a base de mentiras y difamaciones, pretende influir en la próxima elección del Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello, imponer intereses ajenos al proceso de elección.

Yasmín Esquivel sobre el supuesto plagio de su tesis.

La asesora de tesis de Yasmín Esquivel también está envuelta en esta polémica

Las cosas no serán fáciles para la situación de Yasmín Esquivel y su tesis, pues aunque ella usa el testimonio de su asesora de tesis como prueba de que su trabajo es real y no plagio, una nueva investigación ha dado otro giro a esta polémica.

Y es que esta Navidad el diario El País indicó que Martha Rodríguez Ortíz, la asesora de tesis de la ministra, dirigió al menos siete trabajos plagiados. O esos son los que por ahora le han encontrado entre las 499 tesis que ha asesorado en su vida académica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook