El caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel ya se convirtió en un ping pong entre la UNAM y la SEP, pues ninguna de estas instituciones dice contar con la autoridad para cancelar o quitar el título de la funcionaria, después de que la FES Aragón confirmó que el trabajo de la ministra es una copia de una tesis presentada en 1986.

Y, ¿ahora qué pasará? En la mañanera de este 16 de enero, el secretario de Gobernación Adán Augusto López explicó que todavía falta un buen tramo burocrático para que alguien haga algo en concreto sobre este caso de plagio de tesis.

adan-augusto-sep-yasmin-esquivel-unam
Foto: Presidencia.

Plagio de Yasmín Esquivel: Dice la SEP que no puede cancelar el título, ¿por?

“Se le pedirá a la UNAM que no evadan la responsabilidad que tienen, que emitan ellos una resolución”.

Con estas palabras, Adán Augusto resumió que si bien el rector de la UNAM Enrique Graue mandó a la SEP un par de documentos —el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y la opinión del abogado general de la UNAM— para que la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación cancele el título de Yasmín Esquivel, todavía falta oooootro proceso… para que al menos cancelen el registro del título.

yasmin-esquivel-sep-unam-tesis
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Sí, porque así como tal, dice la SEP, no pueden cancelar el título de Yasmín Esquivel.

Entonces, lo que pide la SEP es una resolución judicial o la inhabilitación de la ministra —todo vía la UNAM— para ahora sí ponerse a chambear y cancelar el registro del título.

unam-nuevas-licenciaturas-2023
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

“La SEP enviará hoy la respuesta formal al oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección para cancelar ni un título, en todo caso es cancelar el registro de un título, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

Con esto se abre un nuevo capítulo de encontronazos verbales entre el gobierno de AMLO y Rectoría de la UNAM —institución que sobre el caso del plagio de tesis de Yasmín Esquivel explicó que no había un proceso jurídico definitivo dentro de sus leyes para quitarle el título a Esquivel. ACÁ pueden leer más de los obstáculos que representa tener tantos huecos en el marco legal universitario.

Y, ¿qué onda con la ministra Yasmín Esquivel? ¿Presentará su renuncia? Después de defender su tesis a tuitazos, llegó el silencio de la ministra, quien no se ha pronunciado sobre la resolución de la FES Aragón y la confirmación del plagio de tesis. La SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) tampoco ha dicho gran cosa, así que, por lo pronto, nos quedamos entre el ping pong de la UNAM y la SEP —la bolita que nadie quiere agarrar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook