Lo que necesitas saber:

Con el asesinato de Jesús Donaldo Macías, seis miembros de la familia de Lorenza Cano han sido víctimas de la violencia en Guanajuato.

Lorenza Cano fue secuestrada en su domicilio el pasado 15 de enero. A dos meses de esto, nada se sabe de la mujer “buscadora” de Salamanca, Guanajuato y ayer, 11 de marzo, se reportó el asesinato de quien fuera su yerno, Jesús Donaldo Macías.

Jesús Donaldo fue asesinado frente a la casa de Lorenza Cano

El asesinato del yerno de Lorenza Cano fue confirmado por distintos medios locales y nacionales. De acuerdo con el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, PopLab, Jesús Donaldo fue atacado a días de que miembros del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, marcharan para exigir la localización de la “buscadora”.

En el hilo en el que da cuenta de lo sucedido con el yerno de Lorenza Cano, PopLab recuerda que organismo como Nacionas Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos se han pronunciado para exigir al Estado a llevar a cabo la búsqueda y proporcionar protección a los colectivos de buscadoras.

ficha busqueda lorenza cano
Autoridades siguen búsqueda de Lorenza Cano / Imagen: “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato”,

Seis miembros de la familia de Lorenza Cano han sido víctimas de la violencia

El caso de Lorenza Cano es ejemplar y, lamentablemente, de seguro no es el único. Ella, desde 2018, se unió a colectivos para localizar a su hermano y a su cuñada, ambos desaparecidos. A inicios de este 2024, fue secuestrada de su domicilio, ubicado en Salamanca, Guanajuato. Durante este hecho, fueron asesinados su hijo y esposo.

Según reporta PopLab, con Jesús, ya son seis integrantes de la familia de Lorenza Cano que han sido víctimas de la violencia que azota Guanajuato. Todo bajo la impunidad absoluta.

Niño de 10 años asaltó una farmacia con pistola en Guanajuato
Policía de Guanajuato / Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Días después del secuestro de Lorenza Cano, las autoridades informaron de la detención de dos sujetos supuestamente vinculados con el crimen. Según el fiscal que lleva el caso, iban en busca de un hombre y, al no encontrarlo, decidieron llevarse a Lorenza y asesinar a su esposo e hijo, quienes intentaron defenderla.

Sin embargo, al poco tiempo de la detención, los presuntos secuestradores fueron liberados. El juez consideró que la fiscalía no entregó las pruebas necesarias para vincular a proceso a los susodichos. Desde entonces (esto fue a finales de enero), las autoridades de Guanajuato nada han informado sobre el caso de Lorenza Cano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook