“Yo creo que es gripa”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes, 10 de enero de 2022. AMLO llegó a Palacio Nacional medio ronco, un poco mormado y con síntomas de enfermedad respiratoria leve. Esto no sería noticia… sino fuera porque ignoró las recomendaciones de la Secretaría de Salud. 

Dijo que se hará la prueba de COVID más adelante, durante el día.

vacunacion-amlo-dosis-refuerzo-astrazeneca-adultos
Foto: Presidencia.

“Sí, amanecí ronco. Me voy a hacer la prueba más tarde”, dijo AMLO cuando le preguntaron de sus síntomas matutinos. “Yo creo que es gripa, de todas maneras”.

Más allá de eso, la conferencia mañanera de Palacio Nacional se llevó sin mayor sobresalto. El presidente estuvo un buen rato al micrófono, presentó gráficas, contestó preguntas y aunque mantenía la sana distancia con todos a su alrededor, no portaba cubrebocas.

La cosa viene con el mensaje que, recientemente, dio la Secretaría de Salud sobre los casos de COVID que no se han hecho la prueba. 

La recomendación de la Secretaría de Salud

Como les decíamos, que AMLO amanezca ronco no es noticia… pero la Secretaría de Salud de la Ciudad de México emitió recomendaciones importantes este mismo fin de semana que, en el país se rompió el récord de casos confirmados de COVID en un solo día con más de 30 mil.

¿La recomendación? Si tienes síntomas, asumirse como positivo a COVID.

“Es preferible asumirse como caso positivo, sin aplicarse la prueba y aislarse inmediatamente”, señaló la Secretaría de Salud en un comunicado dirigido a todas las personas que tuvieran síntomas respiratorios como estar mormados y tener incomodidad en la garganta.

México rompe récord de casos diarios de COVID-19 con 30 mil en un día
Foto: Cuartoscuro

Los avisos llegaron en el contexto actual, donde conseguir pruebas está medio canijo (aunque acá te dejamos una lista de lugares donde puedes hacerte una prueba gratis). 

Ya que hablamos del tema, más allá de la ronquera de AMLO, una parte que vale la pena señalar de esta cuarta ola de COVID es que, según los datos oficiales, aunque los contagios están superando los récords, las hospitalizaciones y defunciones —afortunadamente— se mantienen estables. 

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook