Luego de manifestarse frente a Palacio Nacional, mientras AMLO estaba en la mañanera, integrantes del Movimiento Nacional Sector Salud No Vacunado llegaron hasta Bucareli —las oficinas de la Segob— para al menos construir un puente con el gobierno Federal y que haya respuesta a su principal demanda: ser vacunados y vacunadas.

¿Cuál fue el resultado de esta reunión? En realidad, no hubo respuestas concretas, ya que la Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a realizar un censo del personal médico privado que no está vacunado… pero no dio fechas para la vacunación de este sector —integrado por dentistas, paramédicos, trabajadores y trabajadoras de limpieza, empleados de farmacias o consultorios independientes.

amlo-personal-medico
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Segob acepta hacer un censo pero no da fechas para la vacunación del personal médico privado

Tras casi dos horas de reunión, el personal médico privado ofreció un breve posicionamiento ante medios, a las afueras de la Segob.

Y esto fue lo que dijo la médica Sol Patricia Rojo, una de las participantes de esta manifestación:

“No existió una resolución por parte de ellos, no existió un plan claro al cual ellos se habían comprometido”. Sin embargo, el diálogo seguirá abierto.

segob-personal-medico-privado
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Otra de las cosas que sucedió, aunque también sin un plan concreto, es que la Segob aceptó realizar un censo del personal médico privado peeeeero, tampoco dio fechas para el inicio del censo, ni fijó un plazo.

Con esta respuesta terminó la manifestación que inició poco antes de la mañanera de AMLO y que, en CDMX, ya lleva varios días tomando las calles para que el gobierno Federal volteé a ver a este sector.

Si bien el plan Nacional de Vacunación contempló al personal médico —privado y público— que ha estado en hospitales COVID-19, la demanda del personal médico privado es que quienes no están en estos centros también reciban la vacuna.

¿La razón? Ellos y ellas también están expuestos a los contagios, al tratar con los y las pacientes de manera cotidiana, ha argumentado el grupo.

Por otra parte, los y las inconformes han acusado que la vacunación contra el COVID-19 tiene tintes electorales, mientras que AMLO sustentó su decisión —de que este grupo espere su turno— en la estrategia nacional de vacunación.

La respuesta de AMLO ante la protesta del personal médico privado en Palacio Nacional

Es decir, en que el gobierno optó por vacunar a grupos vulnerables por edad y a los médicos, médicas, personal de limpieza, enfermeras y enfermeros que laboran en hospitales COVID.

El registro

Apenas, en contexto del Día Mundial de la Salud, la cuenta e iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx dio a conocer que en su registro sumó 30 mil trabajadores de la salud sin vacuna o contar con una convocatoria oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook