Tal vez digan esta noticia, ¿qué? Si hay un buen de exfuncionarios o exfuncionarias que regresan a la polaca. Sin embargo, en el caso de Santiago Nieto la verdad es que el hecho de incorporarse al equipo del gobernador electo en Tamaulipas —de Morena— sí que hace relevante su regreso.

En noviembre de 2021, Santiago Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) —la que le sigue el paso a los dineros del crimen organizado u obtenido de manera sospechosa por funcionarios—, luego de la polémica que se armó por su boda en Guatemala.

santiago-nieto-tamaulipas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

O bueno, porque cacharon a la entonces secretaria de Turismo de CDMX Paola Félix ingresando 25 mil dólares a Guatemala en un vuelo privado —y donde iba toda la comuna a celebrar la boda de Nieto.

Al final, para desmarcarse de cualquier polémica Santiago Nieto decidió renunciar —más tarde le cayeron otras con la publicación de Reforma sobre la compra de casas y terrenos.

Santiago Nieto regresa: Asesorará transición en Tamaulipas

Otra cosa que destaca es que mientras estuvo a cargo de la UIF, Santiago Nieto le siguió la pista al aún gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y hoy por hoy el exfuncionario sigue cerca de la 4T. Ahora se encargará de dar asesoría en la transición de gobierno en Tamaulipas, cuyo gober electo es Américo Villarreal.

santiago-nieto-transicion-morena-tamaulipas
Foto: @Dr_AVillarreal

Al menos así lo anunció el integrante de Morena en Twitter el 28 de junio:

“Hemos acordado la integración del abogado Santiago Nieto para el asesoramiento del equipo de transición de gobierno en Tamaulipas”.

Nieto y Cabeza de Vaca

Nieto medio lo había anticipado en una columna publicada en La Jornada, dedicada a la transición en Tamaulipas, donde acusó que el gobierno de Cabeza de Vaca no se ha acercado al equipo de Villarreal para la entrega-recepción o que el gobernador panista agarró el control del Congreso local.

 santiago-nieto-cabeza-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

También en 2021, Santiago Nieto fue el encargado de ordenar el congelamiento de las cuentas bancarias de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook