Como sabemos, desde el 20 de noviembre y hasta el 18 de diciembre muchos tendremos los ojos puestos en el Mundial que se está llevando a cabo en Qatar. 

Saquemos las botanas, unas cuantas cervecitas y la playera de la selección para apoyar (y ojalá festejar) con todo, pero también pongámonosle un ojito a ciertos asuntos legislativos muy importantes que se podrían resolver mientras avanza el Mundial.

Un ojo al gato y otro al garabato.

importante-mayoria-calificada-votos-que-significa-camara-diputados-poder-congreso-sirve-amlo-2021-legislatura
Foto: Cuartoscuro

La reforma electoral

El 28 de abril pasado el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral. Entre los principales cambios que propone es darle cuello al INE para que nazca otro nuevo instituto, reducir a los diputados y senadores, además de un nuevo método “popular” para elegir al titular del Tribunal Electoral y del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

De acuerdo con lo explicado por Morena en la Cámara de Diputados, la iniciativa llegará a las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Política y Gobernación para ser discutida el 23 de noviembre. 

Se espera que se vote el 29 de noviembre y si pasa llegaría al pleno entre el 29 y 30 de noviembre para votarse. En caso de que pase, de ahí llegaría al Senado para repetir el proceso.

Pero ¿va a pasar? Hace unos días, el presidente admitió en la conferencia mañanera que no tenían los votos necesarios para que fuera aprobada en la primera Cámara, por lo que puso sobre la mesa un Plan B.

La idea entonces es enviar un proyecto de reforma pero a leyes electorales para que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y vista una reducción legal de legisladores.

Este Plan B sería presentado de nuevo y se discutiría (de nuez) entre el 1 y 7 de diciembre. Se estima que quedaría aprobado solo con los votos de Morena y aliados.

Vacacioneeees

A principios de noviembre pasado, el Senado aprobó un dictamen para aumentar a 12 días las vacaciones mínimas para los trabajadores en México desde el primer año. Esto luego de que el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, la frenara en asunto un poco para “analizar con calmita”.

¿Y ahora qué sigue?

La senadora Patricia Mercado, una de las promotoras de esta iniciativa, anunció en su momento que esperaba que quedara aprobada en el Senado a finales de noviembre, para que pasara a la Cámara de Diputados en diciembre y quedara lista este mismo años. Así entraría en vigor para 2023.

Y todo parece indicar que así será. Algunos periodistas de la fuente y asesores legislativos comparten en sus redes sociales que hay posibilidad de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados discuta y pase el dictamen en diciembre, para que quede aprobado antes de terminar el 2022.

ECOSIG

El 11 de octubre pasado el pleno del Senado aprobó la prohibición de las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).

Y para que esto sucediera hubo que esperar 4 años. 

El objetivo es imponer entre 2 y 6 años de prisión, así como una multa de casi 200 mil pesos, para quien “realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona“.

Pero todavía falta la Cámara de Diputados.

Fue a finales de octubre pasado cuando se llevó a cabo la presentación del decreto para la llamada ley Nada que Curar. En este evento se llevó a cabo un diálogo con sobrevivientes de terapias de conversión en la Cámara de Diputados.

El ejército en tareas de seguridad

Este asunto va a ser discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación ¿de qué va?

Hace algunos días, el todavía ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció que el próximo 28 de noviembre el pleno analizará un proyecto para revolver si es constitucional o no el uso de las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública. 

¿De qué proyecto hablan?

Todo comenzó en marzo de 2019 cuando el Congreso aprobó un decreto para la creación de la Guardia Nacional y facultar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para apoyar en tareas de seguridad pública en lo que la guardia agarraba vuelo.

consulta-amlo-ejercito-mexico-gobernacion-2028-preguntas-lista-como-funcionar
Foto: Cuartoscuro

Luego este decreto fue modificado para que el periodo para usar a las fuerzas armadas fuera hasta 2028 con el pretexto de que a la Guardia todavía le faltaba rato.

A la SCJN llegaron decenas de recursos e impugnaciones, tanto de legisladores de oposición como de organizaciones civiles. El proyecto, a cargo de la ministra Ríos Farjat, aún no es público.

El nuevo presidente de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejará de ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de este 2022.  Luego se viene un proceso interno para elegir al nuevo presidente o presidenta.

¿Cómo va a estar?

Los 11 ministros y ministras tendrán que decidir a quién eligen para un periodo de cuatro años en la Presidencia. La elección es interna con cada uno de los votos de los ministros y las ministras de la SCJN.

Y, ¿eso cuándo sucede? En la primera sesión del año que corresponda. O sea, si no pasa nada extraordinario, el 2 de enero de 2023 o la primera sesión de trabajo de la Suprema Corte en 2023.

¿Entonces por qué ponemos este tema en la lista si se resuelve hasta el otro año? Porque en este último mes nos enteraremos de los ministros que se postulen para presidente/presidenta, por ejemplo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Se trata de un proceso interno y la sesión no es pública, pero hay que estar al pendiente para saber quién se lanza para la sucesión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook