La relación entre el cine y la memoria es fascinante. Como dice Guillermo del Toro, el séptimo arte sirve como un archivo que recupera nuestra historia, peto también se construye a partir de los recuerdos más determinantes en nuestras vidas. El director mexicano lo sabe mejor que nadie al presentar sus propios “monstruos”, y al mismo tiempo, los de la sociedad.

Por ejemplo, El laberinto del fauno y El espinazo del diablo recupera aquella sucedido en la Guerra Civil Española. Es una de las mejores películas de fantasía y horror, sin dejar de apegarse a la brutalidad de la guerra. Y ahora, en su última película titulada Nightmare Alley o El callejón de las almas perdidas, reúne no sólo las memorias de un autor, sino la de él mismo. 

Nightmare Alley se estrenará el próximo 27 de enero en salas de cine en México. Y por acá les platicamos de un recuerdo de cuando tenía 6 años, y que logró plasmarlo en su más reciente producción.

Nightmare Alley
Bradley Cooper y Willem Dafoe en ‘Nightmare Alley’ / Foto: Kerry Hayes 20th Century Studios

También puedes leer: CHECA EL PRIMER VISTAZO A LA VERSIÓN DE ‘PINOCCHIO’ DE GUILLERMO DEL TORO

Nightmare Alley

Nightmare Alley nos presenta a Stan Carlisle, un sujeto que abandona su hogar (lleno de oscuros secretos) para embarcarse en un carnaval. En un inicio, para ganarse algunos centavos, ayuda a recoger las carpas, pero conforme pasa el tiempo, se involucra en un acto de espiritismo que lo lleva a aprender los trucos de los espectáculos de mentalismo. 

Seguro de sus conocimientos y su capacidad para “leer” a la gente, Stan se lanza a la gran ciudad para protagonizar un acto mentalista que lo lleva a conocer a algunas de las personas más poderosas y peligrosas del lugar. Todo esto, de la mano de una misteriosa psicóloga que lo ayuda a estafar a sus víctimas en su camino a acumular poder y control.

Nightmare Alley
Rooney Mara y Bradley Cooper en ‘Nightmare Alley’ / Foto: Kerry Hayes. © 20th Century Studios

Sin embargo, pronto comienzan a caer las máscaras que Stan ha utilizado para alcanzar sus objetivos (la mayoría sin escrúpulos) revelándose a sí mismo y al mundo tal cual es: un monstruo. Nightmare Alley fue escrita por William Lindsay Gresham mientras militó del lado comunista en la Guerra Civil Española.

Aquí conoció a Joseph Daniel Halliday, un trabajador de una feria cuyos relatos inspiraron a Graham a escribir dos de sus más grandes obras: Monster MidwayNightmare Alley, esta última publicada en 1946 donde el autor reveló uno de los aspectos más oscuros de su vida como el alcoholismo. ACÁ les contamos más de eso. 

¡Wow! Guillermo del Toro revela el misterioso tráiler de 'Nightmare Alley'
Cate Blanchett y Bradley Cooper en ‘Nightmare Alley’ / Foto: Searchlight Pictures

La mujer araña de Guillermo del Toro

Los recuerdos de Gresham de su infancia, y su obsesión con las ferias ambulantes, se plasmaron en Nightmare Alley. Guillermo del Toro supo muy bien cómo plasmar los detalles más brutales de la novela para su película, la cual se sumerge en el cine noir o cine negro (un género que el mismo cineasta había querido explorar desde el inicio de su carrera).

Hay un “detalle” en Nightmare Alley que recuperó un recuerdo muy claro de Del Toro de su infancia. Cuando nos presenta el carnaval, aparecen algunos de los mal llamados freaks. Y es aquí donde aparece la “Mujer Araña”, la cual forma parte de la Spidora Attraction.

"Mujer Araña" de 'Nightmare Alley' de Guillermo del Toro
“Mujer Araña” de ‘Nightmare Alley’ de Guillermo del Toro / Foto: Searchlight Pictures

La Mujer Araña que  aparece en la película la saqué, literalmente, de la que vi en el Parque Aguazul cuando era yo chiquito. Estaba la Mujer Araña bajo un foco rojo y decía: ‘Ay de mí. Miren mi tragedia. Quedé así por desobedecer a mis padres’“, dijo Guillermo del Toro durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección de su cinta.

El director tenía unos 6 años cuando vio a la Mujer Araña, maldecida por desobedecer a sus padres. La capacidad para encontrar la humanidad en lo extraño, es totalmente mexicana, volvió a decir Del Toro. Y la capacidad de encontra belleza en lo que nos dijeron que es horrorífico, es muy del director mexicano.

Aquí abajo les dejamos nuestra entrevista con Guillermo del Toro donde nos contó sobre la actualidad de Nightmare Alley y cómo resuena, más que nunca, en una época en la que sólo nos importa la fama y no podemos mostrarnos al mundo tal cual somos.

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM para luego hacerle a la conducción de #SopitasXAireLibre en la radio de la CDMX. Me gusta hacer entrevistas. Roxy Music es la mejor...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook