Mientras se acerca el final de la temporada y se aprieta la pelea por la Liga, el Barcelona podría sufrir algunos cambios: con la intención de renovar el Camp Nou, el equipo tendría que disputar sus partidos de local en otro lugar, que probablemente sea el Estadio Olímpico Lluís Companys.

Sin fechas tentativas, ESPN reporta que el presidente del club Joan Laporta sostuvo una reunión con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. En ella, se manifestó la intención de hacer este cambio y, sobre todo, de empezar lo antes posible.

Contrario a lo que muchos pensarían, se trata de un estadio lleno de historia, que ya ha sido casa de otros equipos de futbol y eventos internacionales. Asimismo, recibió a estrellas de la música de la talla de The Rolling Stones, Metallica, Michael Jackson, Madonna, Beyoncé y Bruno Mars.

5 datos que no sabías sobre el Estadio Olímpico Lluís Companys, posible casa temporal del Barcelona
Getty Images

Diseño y primera inauguración

El diseño original fue creado por el arquitecto Pere Domènech i Roura, quien trabajó con la intención de albergar unos Juegos Olímpicos: las gradas en forma de semicírculo, un estilo romano, así como la pista de atletismo y la cancha, costaron 65 millones de pesetas.

Las obras de construcción comenzaron el 5 de abril de 1927 y terminaron 2 años después. El 20 de mayo de 1929, el rey Alfonso XIII inauguró el inmueble de cara a la Exposición Internacional de Barcelona y hubo 2 partidos amistosos de futbol y rugby.

Primero se enfrentó una selección de futbolistas que militaban en Barcelona con el Bolton Wanderers; más tarde, llegó la exhibición de rugby con las selecciones de España e Italia. Con capacidad para 60 mil espectadores, este era el segundo estadio más grande del mundo en aquella época, el primero era Wembley, con capacidad para 100 mil personas.

Remodelación y reinauguración

Barcelona obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos hasta el 17 de octubre de 1986, para organizar la edición de 1992. La ciudad no escatimó en gastos, así que se planeó una reconstrucción del ahora Estadio Olímpico Lluís Companys, a cargo de arquitectos como Federico Correa, Joan Margarit y Carles Buxadé i Ribot.

La estructura solo mantuvo las fachadas exteriores -finalmente, la del lado oeste también tuvo que ser construida de nuevo- se pusieron nuevas gradas y la capacidad se redujo un poco, a 55 mil 926 espectadores.

El rey Juan Carlos I encabezó la reinauguración, que se llevó a cabo el 9 de septiembre de 1989, para la Copa del Mundo de Atletismo de ese mismo año. Ya en los Olímpicos y Paralímpicos, albergó las ceremonias de inauguración y clausura, además de los eventos de atletismo.

Casa del Espanyol

No sería la primera vez que el inmueble aloja a un equipo de Primera División. El Espanyol de Barcelona disputó su último juego en Sarriá a finales de junio de 1997 y de ahí en adelante, se mudó al entonces llamado Estadio Olímpico de Montjuïc.

Entre agosto de ese año y hasta mayo de 2009, los Periquitos se adueñaron del lugar. En 2001, este sufrió un cambio en su nombre y fue bautizado como ahora lo conocemos: Estadio Olímpico Lluís Companys.

Durante este periodo, varios mexicanos desfilaron por el estadio. Uno de ellos, Javier Aguirre, lo hizo como director técnico del Atlético de Madrid: su plantel contaba con elementos como Fernando Torres, Luis Amaranto Perea y Maxi Rodríguez.

5 datos que no sabías sobre el Estadio Olímpico Lluís Companys, posible casa temporal del Barcelona
Getty Images

El Barcelona ya jugó en el estadio

Además de las visitas para jugar ante el Espanyol, el Barça visitó el Estadio Olímpico Lluís Companys en agosto de 2016 para la Final de la Supercopa de España. De la mano de Luis Enrique, la escuadra venció 5-0 al Sevilla en el global.

Curiosamente, Lionel Messi debutó como profesional en este recinto.

Conciertos

Más allá de las historias que este inmueble puede contar, también presume haber recibido a las estrellas más grandes de la música: Bon Jovi, Pink Floyd, David Bowie, Prince, Guns N’ Roses, The Police, AC/DC, Muse y hasta One Direction se presentaron aquí.

Si todavía no te convencemos, RBD hizo lo propio en 2007. Por si fuera poco, el 18 de septiembre de 1992, Michael Jackson se presentó como parte del Dangerous Tour ante un Estadio Olímpico Lluís Companys a su máxima capacidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook