Uno de los momentos que marcaron las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 (quizá el más importante) fue sin duda el partido suspendido entre Brasil y Argentina por aquello de los jugadores que habrían violado protocolos anticovid. La FIFA insistía en llevar a cabo el juego a pesar de que ya no tiene ninguna repercusión en la clasificación al Mundial.

Es por ello que tanto en Argentina como en Brasil hacía mucho ruido eso de disputar el encuentro de todas maneras, sobre todo por la fecha que determinó el organismo dirigido por Gianni Infantino.

Fue el 5 de septiembre del 2021 cuando Brasil y Argentina debían jugar en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Sin embargo, personal de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ingresó al campo cuando se jugaba apenas el minuto 5 en busca de Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, jugadores argentinos que militan en equipos de Inglaterra y habrían mentido sobre su estadía en dicho país para evitar las restricciones por COVID-19.

cancelación brasil vs argentina qatar 2022
Foto: Getty

El rechazo a que se jugara el Brasil vs Argentina “rumbo a” Qatar 2022

La FIFA deteminó que el partido debía jugarse el 22 de septiembre de este 2022. Sí, a sólo dos meses de arrancar el Mundial. Tanto la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mostraron su rechazo.

Es más, tras la determinación de la FIFA de que el Brasil vs Argentina se jugara el 22 de septiembre, la AFA apeló legalmente la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y es que además de la apelación de la Selección de Argentina, la CBF también envió una petición formal a la FIFA para no jugar el encuentro.

cancelación Brasil vs Argentina Qatar 2022
Foto: Getty

El documento que se envió desde Brasil apunta principalmente a los riesgos de lesiones de los jugadores a sólo dos meses de Qatar 2022, así como tarjetas amarillas o rojas que derivarían en sanciones para los futbolistas ya en el Mundial. Incluso señala que en Argentina tendrían planeado boicotear el partido debido a la negativa de FIFA de suspenderlo definitivamente.

…el partido podría ser perjudicial para la preparación de la selección para el Mundial y reportar riesgos de lesiones, suspensiones y boicot de los argentinos al encuentro, además de imposibilitar la disputa de un segundo partido en septiembre en América del Sur”.

cancelación brasil vs Argentina Qatar 2022
Foto: Getty

La AFA informa que oficialmtene el partido fue cancelado

Por medio de un comunicado publicado este 16 de agosto, finalmente la AFA compartió el dictamen oficial donde se informa que el Brasil vs Argentina definitivamente ya no se juega.

Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Qatar 2022

Tanto la AFA como la CBF aceptaron sus respectivas culpas y deberán pagar multas, pero agradecieron a FIFA por haber escuchado sus argumentos.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar... More by Christian Vázquez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook