¿Se acuerdan del patinador artístico que se destacó a nivel mundial por incluir en su programa canciones de Juan Gabriel? Pues ya está calificado a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo año en Beijing, China.

México tendrá representación en la justa gracias a Donovan Carrillo, quien recibió la confirmación de su pase a la justa invernal en patinaje artístico cuatro días después de haber cerrado su participación en el Mundial de Estocolmo, donde originalmente se había quedado a un lugar de obtener la clasificación olímpica.

Donovan cerró en el vigésimo lugar del programa short y free skating del Mundial, el cual repartía 19 lugares a los Juegos Olímpicos, por lo que su última oportunidad para llegar a la justa invernal sería en septiembre, en Alemania.

¡Donovan Carrillo mete a México en patinaje artístico para Juegos Olímpicos de Invierno!
Getty Images

Reglamento beneficia a Donovan Carrillo

Sin embargo, el reglamento de la Unión Internacional de Patinaje Artístico sufrió modificaciones en su reglamento y estas reformas fueron aprobadas en 2018. Estos cambios hacen que en lugar de repartirse 19 plazas a los Juegos Olímpicos de Invierno, sean 24, de modo que Carrillo ya no dependerá de los resultados en Alemania.

Nos dieron la muy buena noticia en donde ya tenemos la plaza olímpica para México, el comunicado 2388 aclara todas las dudas que teníamos. Anteriormente había publicado un audio en donde aseguraba que no tenía la plaza pero hoy ya es oficial, estoy muy contento de anunciar mi clasificación a Juegos Olímpicos, estamos muy motivamos de seguir trabajando, vamos por muy buen camino, queremos llevar el nombre de México en alto”, estableció el mexicano, quien en 2019 logró el triple Axel.

Donovan Carrillo, el mexicano que revivió al patinaje artístico nacional con canciones de Juan Gabriel

¿Por qué es importante?

Donovan Carrillo se convertirá en el segundo mexicano dentro del programa de Patinaje Artístico en unos Juegos Olímpicos. El primero fue Ricardo Olavarrieta, quien finalizó en los puestos 27 y 30 en las ediciones de Calgary 1988 y Albertville 1992, respectivamente.

Si bien México no se ha destacado históricamente en el patinaje artístico ni en alguna otra disciplina en los Juegos Olímpicos de Invierno, Donovan se encuentra ante la oportunidad de mejorar lo realizado por Olavarrieta y convertirse en el máximo exponente de este deporte en México.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran cada cuatro años, al igual que los veraniegos, y para 2022 la sede es Beijing, China. La inauguración de esta justa está programada para viernes 4 de febrero y la clausura se realizará el día 20 de febrero.

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de... More by Sergio Ramírez

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook