Mexsport

Leones Negros señala a Enrique Bonilla por cambiar versiones en compra-venta de certificados

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, fue señalado por el presidente de Leones Negros, Alberto Castellanos, por dar dos versiones distintas sobre el proceso para competir en Primera División, tras la abolición del ascenso.

Castellanos publicó una carta dirigida a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, a quien le expone 12 puntos, en los cuales recuerda el último ascenso y descenso deportivo del club, así como las inversiones al Estadio Jalisco, con el fin de obtener la certificación o aprobación de la Liga MX para volver a Primera deportivamente a través del extinto Ascenso MX, desde la temporada 2015-16.

Las versiones de Bonilla

Tras las reformas realizadas en la Liga MX, se espera que la Primera División tenga 20 y hasta 22 equipos, según Bonilla, para las siguientes temporadas, por lo que estarán disponibles certificaciones para los equipos interesados en competir en el máximo circuito, siempre y cuando cumplan con los estándares impuestos por la liga.

Al respecto, Castellanos indica en el noveno punto que el 20 de mayo sostuvo una conversación con Bonilla, quien le confirmó que la Liga MX abriría las plazas número 19 y 20 (actualmente compiten 18 equipos en Primera).

El dirigente de Leones Negros manifestó interés por obtener una de las nuevas plazas una semana después de aquella conversación, según detalla en el décimo punto, a lo cual Bonilla respondió que “revisaría con los clubes que están en multipropiedad y las opciones de los lugares 19 y 20”.

En el undécimo punto, Castellanos expresa una nueva conversación con Bonilla el día martes 2 de junio en la cual el presidente de la Liga MX le informó que siempre no se abrirían las plazas 19 y 20, por lo que la única opción para jugar en Primera es “comprar algún equipo de los grupos que tienen multipropiedad”.

Leones Negros señala a Enrique Enrique Bonilla por cambiar versiones en compra-venta certificados

Mexsport

¿Entonces comprarán franquicia?

Castellanos descartó la opción de comprar franquicia de los grupos con multipropiedad (Atlas y Santos, de Grupo Orlegi y Gallos y Xolos, de Grupo Caliente) e insiste en los certificados de Primera División “que había dicho expresamente él (Enrique Bonilla), estaban disponibles”.

Ante todo este contexto, Castellanos cierra su carta con una pregunta a Yon de Luisa tras el cambio de postura de Bonilla: “¿Es Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara una institución non grata para el futbol mexicano?”.

Leones Negros señala a Enrique Enrique Bonilla por cambiar versiones en compra-venta certificados

Mexsport

Antecedentes para tomar en cuenta

La postura de la Liga MX cambió en menos de dos semanas, lapso en el que se dio a conocer la “llamada de atención” de la FIFA hacia el futbol mexicano por abolir el ascenso y descenso, así como presionar para terminar con la multipropiedad.

¿En tres o seis temporadas? ¿Cuándo se reestablecerá el ascenso y descenso en la Liga MX?

Antes, tras la abolición del ascenso y descenso, Leones Negros acudió ante la FIFA y después ante el TAS para denunciar los hechos en el futbol mexicano y tratar de recuperar el derecho al ascenso deportivo, lo cual pudo molestar o incomodar a los altos puestos de la Liga MX.

¡Tómala! Leones Negros prepara demanda contra desaparición de ascensos y descensos