Deportes

¿Por qué México fue suspendido por la FIBA?

Las cosas en el deporte mexicano han estado un tanto turbulentas con los problemas que hay entre las federaciones que rigen a cada disciplina y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Las cosas en el deporte mexicano han estado un tanto turbulentas con los problemas que hay entre las federaciones que rigen a cada disciplina y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. La primera de las entidades en sufrir las consecuencias fue la ADEMEBA, misma que rige el basquetbol nacional, ya fue suspendida indefinidamente por la FIBA, Federación Internacional de Basquetbol.

Se informó que este castigo fue por “situaciones institucionales”, que en pocas palabras es el conflicto que ha existiendo entre CONADE y dicha federación. La pelea comenzó pues Alfredo Castillo, titular de de la institución gubernamental inició un proceso de desconocer a federaciones, entre ellas la ADEMEBA.

Castillo sostiene: “A los que se les va a revertir es a los hoy quejosos, porque va a quedar exhibido internacionalmente lo que son, presuntos delincuentes, gente que le ha hecho mucho daño al deporte”, hablando de los dirigentes de las diferentes disciplinas.


Por lo tanto, es una lucha de poderes y términos legales, pues el gobierno no puede controlar ni entrometerse en los asuntos de las federaciones, pero estas al mismo tiempo dependen del presupuesto anual. Así, se complican las cosas porque lo gubernamental no puede meterse en las decisiones de cada entidad pero están conectadas de alguna manera.

Así, este conflicto ha provocado que las federaciones internacionales, como la FIBA, tomen cartas en el asunto y el COI también esté a punto de dejar a México sin Juegos Olímpicos. En resumidas cuentas, todas las organizaciones internacionales están castigando al deporte mexicano por esta problema.

Empero, hay algo completamente seguro: los deportistas son los más afectados y si las personas al mando no se ponen de acuerdo México estará fuera de Río 2016.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)