Lo que necesitas saber:

El espesor de la sustancia tiene unos 6 milímetros aproximadamente.

Durante la pretemporada de la Fórmula 1 hemos visto algunas imágenes de los autos cubiertos de una especie de pintura color verde o rosa, sobre todo en la parte del alerón delantero o los pontones y a esa mezcla se le conoce como flowviz. Una especie de aceite hecho a base de parafina y polvo fluorescente.

Su función es trazar todo el flujo del aire sobre el monoplaza y sobre todo ayuda a los equipos a verificar que el diseño funciona de forma correcta o en su defecto les muestra exactamente las áreas que necesitan alguna modificación.

Red Bull con flowiz
Red Bull con flowiz / Fotografía F1

El flowviz y el flujo del aire en el monoplaza

En los test de Bahrein, el RB20 de Checo Pérez y Max Verstappen se cubrió de color verde que dejó el flujo del aire continúo que pasa por ciertas zonas que buscan darle mayor carga aerodinámica al coche y mantenerlo lo más pegado al suelo. Lo que le da seguridad al equipo de ir por la dirección correcta, pero sobre todo que demuestra una temporada más la genialidad que tienen los diseños de Adrian Newey, pero ¿Cómo funciona?

Los ingenieros tienen que verter la cantidad adecuada de flowviz en las partes del monoplaza que desean analizar, en caso de poner mucho la mezcla quedará encharcada en varias zonas y no ayudara a mostrar el paso del aire, lo mismo si la cantidad es poca, ya que la sustancia podría secarse antes de tiempo y no revelaría la trayectoria.

Flowviz, Red Bull
Flowviz, Red Bull / Fotografía F1

Con ayuda del flowviz los equipos pueden comparar los datos obtenidos del túnel de viento durante las pruebas con los reales aplicados en la pista, ya que en el túnel usan modelo a escala de la versión final del monoplaza.

McLaren fue uno de los primeros equipos en usarla de manera ‘pública’ en el 2010, ya que desde hace varios años la mayoría lo usaba solo a puertas cerradas durante sus pruebas.

Desventajas de usar el flowviz

El espesor de la parafina sobre el auto es de unos 6 milímetros, lo que quiere decir que en caso de que haya vórtices, estos no podrán ser detectados, con el flowviz aunque esos remolinos de aire no siempre son malos, en ocasiones ayudan a la carga aerodinámica, claro, siempre y cuando se ubiquen en el lugar correcto.

Sin embargo, uno de sus desventajas es que dejan al descubierto al resto de los equipos los secretos en términos de aerodinámica que tienen. Y todos los equipos evitan usarlos en las últimas prácticas libres previó a qualy o carrera, simplemente por lo complicado que es limpiar la mezcla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook