Desde que se dio a conocer el caso de Jessica Salazar y la plaza equivocada que le dieron para los Juegos Olímpicos de Tokio, la Federación Mexicana de Ciclismo entró en una especie de huracán, pues un error administrativo la colocó en una prueba diferente a la que ella compite.

Los errores orillaron a Jessica Salazar a renunciar a Tokio 2020 porque la prueba en la que irá es de ciclismo de fondo y ella se preparó para la prueba de velocidad por equipos. Todos los ojos están encima de la FEMECI.

Comunidad médica pide intervención de la OMS ante "ineficacia" del protocolo sanitario de los Juegos Olímpicos
Foto: Getty images

Pero no fue la plaza de Jessica Salazar la que quedó en exhibición, pues otras 2 ciclistas perdieron definitivamente su plaza debido un error administrativo, pues fueron registradas sin haber conseguido los puntos necesarios para participar en Tokio 2020 en el equipo contra reloj de velocidad.

Después de todo este tema -que a decir verdad, duró menos que la Superliga y eso es decir mucho-, la FEMECI dio su brazo a torcer y tuvo que salir a reivindicarse y citó a Jessica Salazar para ocupar la plaza en prueba de velocidad para Tokio 2020.

Jessi Salazar
Foto: Getty Images

4 puntos que harán entender el conflicto

1. El error de la Federación Mexicana de Ciclismo

La FEMECI cometió un error de los grandes y gordos, no sólo con Jessica Salazar, también con Yareli Acevedo y Victoria Velasco, a quienes inscribieron en una prueba olímpica en la que no tenían los puntos necesarios para Tokio 2020.

Pero quisieron aplicar la de queda bien con todo el mundo al darle la oportunidad a Jessica Salazar, pero naaaaaaaaaaaaaaaaaah, su imagen ya quedó manchada, por lo que comunicó su renuncia a Tokio, pues la serie de errores ya dejó a un par de atletas sin Juegos Olímpicos.

 

2. Yareli Acevedo y Victoria Velasco, las perjudicadas

Ambas ciclistas fueron las más perjudicadas del asunto, pues les quitaron la oportunidad de llegar a unos Juegos Olímpicos y todo el proceso de 5 años por la postergación de la justa debido a la pandemia.

Desafortunadamente, ambas no viajarán con México a Tokio 2020, pese a que ya cumplieron con todas las medidas sanitarias, así como la preparación previa.

3. Jessica Salazar recuperó la prueba de su especialidad

La ciclista destapó una injusticia que se cometió no sólo con ella, sino que con sus compañera, pues en su búsqueda de que todos los aficionados -y medios de comunicación- conocieran la historia tal cual sucedió, ayudó a que la FEMECI le diera la plaza en la prueba de velocidad, para la que se preparó todo el ciclo olímpico.

En todo este conflicto, Jessica Salazar fue la beneficiada -aunque más por presión social que otra cosa, pero, en caso de realmente ir a Tokio, tiene una gran posibilidad de conseguir una medalla para la delegación mexicana.

4- ¿Y qué dice el Comité Olímpico Mexicano?

El Comité Olímpico Mexicano, tiene responsabilidad, pues estuvo al tanto de todo lo sucedido con la FEMECI. No están salvados al 100%, pues Jessica Salazar recurrió al TAS contra la Federación y el COM, y también a la CONADE, que ya lanzó un comunicado en el que pide esclarecer la situación.

El órgano que dirige Ana Guevara, señaló a Edgardo Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, y a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, a aclarar dicha situación.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook