Lo que necesitas saber:
Jack Doohan fue parte de la academia de Red Bull, al igual que Liam Lawson
Liam Lawson se convirtió en la primera víctima de la temporada 2025 de Fórmula 1 al perder su lugar en Red Bull y ser degradado al equipo junior, Racing Bulls, en sólo dos Grandes Premios y la siguiente víctima podría ser Jack Doohan, piloto de Alpine y quien antes de iniciar la temporada ya parecería estar sentenciado después del fichaje de Franco Colapinto.
Los rumores indican que Doohan podría ser destituido después de cinco Grandes Premios. De modo que para el Gran Premio de Miami Colapinto estaría de regreso en la parrilla después de su fulgurante debut con Williams. Todo esto se ha combinado ahora con el violento choque que sufrió Jack Doohan durante el inicio de la segunda práctica libre.
La buena noticia (entre tantas malas) es que los mecánicos de Alpine trabajaron prácticamente toda la noche para tener listo el auto. Todas las piezas a excepción de la unidad de potencia tuvieron que ser reemplazadas. Jack podrá participar en la tercera práctica libre y la qualy.

El fuerte accidente de Jack Doohan en el GP de Japón
Doohan terminó en el muro a la salida de la recta principal, cuando perdió el control del Alpine y éste quedó totalmente destrozado, por lo cual fue necesario usar un nuevo chasis.
Las primeras imágenes del accidente indican que el problema fue un error en el cierre del DRS, el cual se quedó abierto al momento de tomar la primera curva (el DRS se debe cerrar antes de terminar la recta). Pero lo que no quedó claro de inicio es si el DRS es automático o manual. Si es manual, el error es de Doohan porqué él debía desactivarlo, pero si es automático, sería un tema eléctrico.
Bueno, el jefe de Alpine, Oliver Oakes, declaró que sí fue error de Doohan, pues no realizó la desactivación manual del DRS, entrando en la curva sin carga aerodinámica, lo que lo llevó a perder el control de la parte trasera del auto: “Fue un error de juicio no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender y sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana”.
Doohan salió del auto después de unos minutos visiblemente aturdido, y es que el impacto se dio a unos 200 kilómetros por hora. Al dirigirse al auto del médico, Doohan presentaba algunos problemas para caminar.
A sizeable crash for Jack Doohan in FP2
— Formula 1 (@F1) April 4, 2025
He is OK and out of the car#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/uCDCUcGKcy
Doohan fue trasladado a la clínica del circuito donde fue valorado y reportado en buen estado, sin embargo tendrá que ser sometido a otra revisión previo a la tercera práctica libre.

Doohan, con poco tiempo para sacarle rendimiento al Alpine
Doohan apenas comienza a entender el funcionamiento del monoplaza de Alpine y al igual que Lawson en Red Bull, necesita la mayor cantidad de vueltas posibles en prácticas libres para sacar el mejor provecho, y sin embargo, la escudería decidió darle su lugar al japonés Ryo Hirakawa durante la primera práctica libre en Suzuka.
Se entiende que este podría ser un gesto noble de la escudería al darle a Ryo Hirakawa de rodar en casa, sin embargo, llama la atención que el sacrificado sea Doohan y no el experimentado Pierre Gasly.

“No tienes tiempo para familiarizarte”, dijo el piloto australiano en Motorsport-Total en una entrevista previa al GP de Japón, sobre la presión a la cual quedan expuestos los pilotos de Fórmula 1. “Esta fase de familiarización es totalmente normal, sobre todo porque cada kilómetro cuenta”, mencionó.
Doohan mencionó que no sólo los pilotos novatos requieren de un lapso de adaptación, sino también los veteranos, como Carlos Sainz, quien ha batallado con el Williams, al cual no le ha sacado el mismo provecho que su compañero, Alex Albon, quien lleva cuatro años en el equipo británico, sin embargo, a él no se le juzga de la misma manera que a Liam Lawson o al propio Doohan.
“Carlos está 3 o 3.5 décimas por detrás de Alex en clasificación, por ejemplo. Por supuesto que necesita tiempo para conocer el coche. Pero si yo fuera sólo una décima y media más lento que Pierre como novato, probablemente habría titulares por todas partes diciendo que debería ser sustituido”, indicó.

La salida de Lawson en Red Bull fue despiadada
Previo al Gran Premio de Japón, Doohan fue cuestionado sobre la repentina salida de Liam Lawson, en quien podría verse reflejado si los rumores sobre una sustitución después de los cinco primeros Grandes Premios.
“Para ser honesto, es difícil de ver. Y lo siento por él. Pero todavía está en la Fórmula 1. No quiero hacer demasiados comentarios al respecto, pero, sí, esto es la Fórmula 1. Es un negocio en el que se basan en el rendimiento y los resultados. Estaba en una situación muy, muy complicada. Fórmula 1 es un deporte despiadado”, dijo el australiano.

Ahora Liam Lawson se convierte en uno de sus principales oponentes, ya que Alpine pelea codo a codo con Racing Bulls en la clasificación de constructores.
“Sólo le dieron dos carreras. Así que es una pena, pero será más una amenaza en Racing Bulls B que lo que potencialmente era en Red Bull”.