La televisión tiene el poder de manipular a las audiencias. Es, podríamos decir, el medio de difusión masiva por excelencia capaz de plantear un tema, debatirlo y mantenerlo el tiempo que sea necesario, o bien, eliminarlo del imaginario de las audiencias hasta que, nuevamente, tenga una función mediática.

Sin embargo, en un lado más amable, la televisión junto a la industria del entretenimiento tiene la capacidad de presentar las posibilidades de un mismo tema sin perder su objetivo que, como su nombre lo indica, es entretener. Y así llegamos a las producciones de televisión y plataformas de streaming, las cuales también pueden poner un tema sobre la mesa, sobre todo uno del pasado como lo es la tragedia de Chernobyl en la miniserie del mismo nombre de HBO.

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Según narra Andrew, prefirió tomar él mismo las fotos y mostrarlas en su libro para dar un vistazo de cómo cambió la ciudad de Prípiat antes y después de la explosión. Foto: Andrew Leatherbarrow

Esta serie, la cual se estrenó a mediados de mayo de 2019, presenta el peor accidente nuclear en la historia, el cual se dio en 1986 al norte de Ucrania cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética. El 26 de abril hubo una explosión (consecuencia inmediata de una prueba) que expuso el núcleo de uno de los reactores de la central. Después, hubo un incendio que duró más de una semana, mismo que movió una nube llena de polvo radiactivo a una gran parte del país.

Chernobyl es una de las mejores series de la actualidad y se ha convertido en la producción mejor rankeada en IMBD. Y ahora, según reporta Reuters, la serie hizo que el turismo en la zona subiera 40 por ciento. El tema es fascinante, y la serie lo hace aún más interesante, por eso no es de extrañarse que el interés de las audiencias creciera al grado de que los viajes hacia la zona han aumentado.

Checa el tráiler de ‘Chernobyl’, la nueva serie de HBO que te volverá loco

La empresa SoloEast de The Chernobyl, registró 30 por ciento de crecimiento en mayo de 2019 comparado con el del año pasado. Los próximos meses de junio (actual), julio y agosto, registraron 40 por ciento de crecimiento relacionado, según el director de la compañía, con el estreno de Chernobyl y la fascinación del público por el tema. Otra empresa de viajes, Chernobyl Tour, también midió su crecimiento entre 30 y 40 por ciento.

La serie se estrenó el 6 de mayo y terminó este domingo 3 de junio. El tema de Chernóbil ha sacudido la opinión pública en Rusia, sobre todo por el hecho de que una producción extranjera se haya hecho cargo de un tema tan histórico para ellos. En otras palabras, ¿por qué no lo hizo Rusia primero? Chernobyl, de acuerdo con algunos medios, también ha sido todo un éxito en el país europeo, pero la prensa rusa ha intentado apagar el debate al decir que es una versión “medio falsa”.

Esta es la referencia que usó Stephen King para describir 'Chernobyl'

Foto: HBO

Chernobyl, con sus cinco episodios, le dio más tiempo de vida a HBO después del final de su serie estrella, Game of Thrones. Chernobyl está protagonizada por Emily Watson, Jared Harris, Stellan Skarsgård y más. La serie está disponible en HBO y HBO GO.