En las últimas semanas, Chernobyl se ha convertido en una de las series-documentales más comentadas en internet y las redes sociales. Su éxito radica en muchos aspectos, pero uno de los principales es que documenta a detalle todo lo ocurrido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en lo que ahora se conoce como Ucrania que, en aquel entonces, pertenecía a la Union Soviética. 

Sin embargo, debido a que hay muy pocos episodios y mucha historia que contar, los creadores decidieron “resumir” un poco lo ocurrido con el Escuadrón Suicida, que para aquellos que todavía no han visto la serie o no vayan al corriente, son las personas que se ofrecieron voluntariamente para realizar misiones arriesgadas en las que incluso pueden perder la vida. La finalidad de esto es, tratar de evitar a toda costa que el daño de la explosión radioactiva se esparza en otros países de Europa y que por supuesto, cientos de miles de personas resulten afectadas no solo en el momento, sino en el futuro.

Un poco de contexto y por qué fue que surgió el Escuadrón Suicida…

En el segundo episodio de Chernobyl, vemos a tres personas que descienden al reactor 4 con el objetivo de abrir la válvula de la compuerta para que puedan vaciar los tanques llenos de agua. 

¿Y cuál es el problema de que hubiera agua? Que la lava, originada por la fusión de la arena, arcilla, plomo, dolomita y moro con la radioactividad, si llegaba a los tanques, se calentaría y vaporizaría toda el agua, generando una explosión térmica que afectaría los tres reactores restantes de Chernóbil. Si esto hubiera llegado a ocurrir, entonces la masa térmica hubiera afectado gravemente a Kiev, capital Ucrania, y sus alrededores. Asimismo hubieran quedado afectadas  Letonia, Lituania, Bielorrusia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Alemania Oriental. 

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Foto: HBO

Ahora bien, con afectaciones nos referimos a que hubiera habido un gran número de muertes, un aumento considerable de casos de cáncer y defectos congénitos, así como la conversión de Ucrania y Bielorrusia en países inhabitables por al menos 100 años.

Debido a todo este contexto, es que las personas que arriesgaron sus vidas o mejor dicho, que se “suicidaron” para un bien mayor, tenían que ser personas que trabajaran en la planta nuclear y que la conocieran bien. Así es como en Chernobyl, son presentados tres hombres —Alexei Ananenko, Valeri Bezpalov y Boris Baranov— que arriesgan sus vidas para lograr el objetivo mencionado anteriormente. 

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Foto: HBO

¿Y entonces, cuál es la verdad sobre el Escuadrón Suicida?

De acuerdo al libro publicado por Andrew Leatherbarrow, quien narra su espontáneo viaje a Ucrania, específicamente a la todavía ciudad abandonada de Prípiat, y todos los datos que recabó a lo largo de esto. Ahí, encontró que los hechos no ocurrieron realmente como fueron narrados en Chernobyl. En el ejemplar titulado Chernóbil: 01:23:40: La increíble y verdadera historia del peor desastre nuclear del mundo, el escuadrón que se menciona en el segundo y tercer capítulo de la serie no fue el primero en sumergirse a la riesgosa labor.

Pero eso no es todo, sino que los tres nombres que se mencionan en la serie, sí son, en efecto, los de las personas que formaron parte del “Escuadrón Suicida”, sin embargo, no murieron. Sobrevivieron y uno de ellos dio su versión de los hechos. 

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Esta es la explicación que da el autor del libro en su página web, sobre lo ocurrido con los tres miembros del Escuadrón Suicida que aparecen en la serie de Chernobyl. Foto: Leatherbarrowa.com

De acuerdo a lo que relata Andrew en su libro, unos bomberos ya se habían sumergido en la planta: “Quedaba algo de agua después de la misión de drenaje de los bomberos, hasta la altura de las rodillas en la mayoría de las áreas, pero la ruta era transitable”. 

Según explica, varios técnicos de la central nuclear ya habían ingresado. Ellos arriesgaron sus vidas para medir los niveles de radiación. Esto, a diferencia de lo que vimos en Chernobyl, está más relacionado a lo que pasó después de que murieran las primeras 30 personas tras la explosión, cuando intentaban averiguar qué era lo que había ocurrido y sobre todo, qué fue lo que originó el accidente.

“Cuando entré a mi turno de trabajo, mi compañero me explicó que la última medición de radioactividad había sido tomada directamente desde el nivel del agua del corredor”, relata uno de los trabajadores.

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Estos son algunos de los escombros que quedaron en Prípiat, en Ucrania. Foto: Andrew Leatherbarrow

La verdadera historia del ‘Escuadrón Suicida’ que aparece en 'Chernobyl'

Según narra Andrew, prefirió tomar él mismo las fotos y mostrarlas en su libro para dar un vistazo de cómo cambió la ciudad de Prípiat antes y después de la explosión. Foto: Andrew Leatherbarrow

Actualmente Chernobyl se transmite una vez por semana a través del canal y en la plataforma de HBO Go. Esta miniserie constará de cinco capítulos y no tendrá una segunda temporada.