Diego Luna, Ixchel Cisneros, Paula Amor, Natalia Beristáin y más, en el encuentro para presentar 'Nostras'. / Foto vía @eldiadespuesmx

Diego Luna y El Día Después presentan el cortometraje ‘Nosotras’ en FICM 2019

Durante al edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó el cortometraje documental Nosotras bajo la dirección de Natalia Beristáin y bajo la producción de Diego Luna en colaboración con El Día Después, asociación civil que visibiliza y efectúa acciones en relación a problemas sociales, políticos y culturales en México.

Nosotras, de poco más de 20 minutos, genera una conversación en torno a la percepción de la sociedad, sobre todo de las mujeres, de lo que es la violencia de género: ¿La violencia se da en la casa o en las calles?, ¿de dónde viene y cómo poder erradicarla? Estas son algunas de las preguntas que este cortometraje documental plantea a partir de distintas entrevistas y testimonios de mujeres y familiares de víctimas de feminicidios.

Póster de ‘Nosotras’ de Natalia Beristáin junto a El Día Después. / El Día Después

Sin embargo, Nosotras va más allá al no presentar la forma en que estas mujeres fueron asesinadas, sino al mostrar sus “historias de vida”. Quiénes fueron, cuáles eran sus planes y el impacto que dejaron en su círculo familiar y social antes de haber sido sometidas a la violencia feminicida.

Las víctimas de feminicidio, de este modo, dejar de ser una cifra (alarmante, por cierto). Las definimos como personas cuya libertad y planes de vida fueron truncados por una simple razón: ser mujer. Nosotras, dirigido por Natalia Beristáin en un ejercicio fílmico contundente, revela algunos datos “oficiales” que muestran lo grave de la situación.

México es el país de América Latina que ocupa el primer lugar en feminicidios con un registro de nueve mujeres asesinadas al día. Sin embargo, la realidad es que no sabemos con certeza cuántas son (y en el otro lado, sabemos más del 98 por ciento de los victimarios, no son sometidos a proceso).

En el reportaje Nos están matando: Feminicidios en México de sopitas.com, entendemos esta falta de certeza y formalidad como consecuencia de las distintas estipulaciones y criterios en las distintas entidades del país en la clasificación de homicidios dolosos de mujeres y feminicidios. Es decir, no en todos los estados de la república se define el feminicidio de la misma manera.

El feminicidio es el asesinato de una mujer, por el simple hecho de ser mujer, y se considera la representación más extrema de la violencia contra las mujeres, es decir, de la violencia de género.

En la mesa de diálogo posterior a la proyección de Nosotras, estuvo presente Diego Luna, Beristáin, Ixchel Cisneros (directora de El Día Después), Paula Amor (directora general de La Corriente del Golfo) y Arcilia Miranda Gómez, moderados por Elena Fortes (directora general de Ambulante A.C.).

Ixchel Cisneros, Arcilia Miranda Gómez, Natalia Beristáin y Elena Fortes. / Foto vía @eldiadespuesmx

Hablaron sobre la visibilidad que el cine puede dar a un tema social como el de los desaparecidos en México (la primera campaña en formato de cortometraje de El Día Después) y ahora feminicidios. El Día Después pretende utilizar el cine como una herramienta de acción, una manera de generar conversación en torno a un tema apremiante y alarmante como la violencia de género.

Los participantes resaltaron la importancia de sentirse parte de la sociedad a partir de las acciones ciudadanas que empiezan desde acercarse a una asociación, informarse y escuchar. Cisneros apuntó a la importancia de poner atención a las víctimas: Si las víctimas piden ayuda, ayúdales. Si un día la violencia toca tu puerta, puedes ser tú el que le pida ayuda a los demás“.

Diego Luna en el FICM 2019 presentando ‘Nosotras’. / Foto vía @eldiadespuesmx

El Día Después y Nosotras muestra cómo hay mexicanos que están trabajando por un México más justo, pero también la complejidad de un tema que requiere atención y acción inmediata. En la experiencia de Beristáin como directora del cortometraje, fue descubrir que el problema, la violencia, no está alejada de nada ni de nadie. Pero sobre todo, apuntó a la consciencia cuando una descubre la realidad: “¿Cómo convives en un país donde nueve mujeres son asesinadas al día?, ¿cómo convives con eso?“. 

Nosotras estará disponible a partir del martes 22 de octubre en la página oficial de El Día Después y en sopitas.com