"Queríamos rendirle tributo a esta gran franquicia": Una entrevista por 'Mortal Kombat' Cine
Foto: Mark Rogers

“Queríamos rendirle tributo a esta gran franquicia”: Una entrevista por ‘Mortal Kombat’

Este 2021 tendremos una nueva adaptación de 'Mortal Kombat' en el cine, así que platicamos con Simon McQuoid e Hiroyuki Sanada sobre la cinta

El año está iniciando fuerte para la industria cinematográfica. Aunque la gran mayoría de los estudios aún se están recuperando del golpe que fue parar por varios meses gracias a la pandemia, se están poniendo las pilas para traernos los primeros grandes estrenos del 2021 y a inicios de abril tendremos una película que sin duda emocionará y mucho a los gamers de hueso colorado; por supuesto que nos referimos a Mortal Kombat.

Desde hace casi una década comenzaron a trabajar en este proyecto, cuando se dio a conocer que la productora New Line Cinema, aún poseía los derechos cinematográficos de la franquicia desde el año 1994 y que estaba planeando junto a Warner Bros. –que por cierto, son los actuales propietarios de todo lo referente a los videojuegos– regresar a Scorpion, Sub-Zero y compañía a la pantalla grande tras las dos cintas que vimos a finales de los 90. 

Foto: Especial

‘Mortal Kombat’ regresará al cine

Después de muchos rumores, cambios y ajustes en la producción, James Wan tomó las riendas de la producción y tiempo después se anunció que Simon McQuoid haría su debut como el director de la nueva película de Mortal Kombat. Poco a poco fue tomando forma este proyecto hasta que en las primeras de diciembre del 2020 apareció el primer póster oficial con el clásico logo del dragón y revelando la fecha de estreno. 


Será el próximo 16 de abril cuando llegue simultáneamente a las salas de cine del mundo y a HBO Max esta cinta, donde podremos ver una vez más a todos estos grandiosos personajes reunidos para luchar en contra de una amenaza más grande. Sin embargo, esta es la única información que teníamos al respecto., pues tanto los estudios como todo los involucrados en la película guardaron muy bien sus secretos. 

Foto: Warner Bros. Pictures

Pero no se preocupen, pues antes que nadie tuvimos la oportunidad de platicar con el director de Mortal Kombat, Simon McQuoid y Hiroyuki Sanada, que le da a vida a Hanzo Hasashi/Scorpion en esta nueva versión, quienes nos contaron cómo fue trabajar en este proyecto, lo que representa para ellos ser parte de esta historia, la primera vez que jugaron con todos estos personajes y qué es lo que podemos esperar de la película. 

También puedes leer: CHECA EN EXCLUSIVA LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA PELÍCULA DE ‘MORTAL KOMBAT’

Un debut en cine espectacular

Como ya comentábamos antes, Mortal Kombat es el debut en la silla de director de Simon McQuoid. Hasta el momento, su carrera se había limitado a desarrollar comerciales para marcas importantes y otros juegos, pero cuando se le puso enfrente esta producción no dudó ni un momento en tomar la oportunidad que se le estaba presentando. Pero tratándose de una franquicia tan importante como esta, sabía que tenía una responsabilidad con aquellos que aman este juego.

“Es mi primer trabajo como director de cine, pero ya había dirigido comerciales para videojuegos. Creo que lo más importante a la hora de desarrollar esta película era capturar la esencia de ‘Mortal Kombat’, ¿sabes? Respetar a los personajes, respetar la historia y sobre todo respetar todo lo que este juego es, hablarle directamente a los fans y que sepan que entendemos todo lo que esta franquicia representa”. 

“Creo que el gran mérito del juego es… Los personajes que han creado a lo largo de los años todos estos grandes artistas son magníficos, poderosos, profundos y muy bien definidos, y creo que de eso se trata Mortal Kombat. Nos dimos cuenta de que todos ellos (los personajes) tenían un enorme potencial para llegar al cine y que le dieran a los fans una enorme experiencia, porque además de ser espectaculares tienen un trasfondo emocional importante. Así que me siento afortunado de poder mostrarlos a todos ellos en la pantalla grande”. 

Simon McQuoid/ Foto: IMDB

¿Por qué traer de vuelta a esta franquicia?

En los 90 y en pleno apogeo de la fiebre por Mortal Kombat, tuvimos dos películas de esta franquicia, siendo la última Annhilation de 1997. Casi 24 años después, vuelve a los cines con una historia que si bien se basa en el videojuego original y rinde tributo a esa trama, también se da la libertad de explorar otros caminos que no habíamos visto en la gran pantalla pero, ¿por qué traer de vuelta estos personajes en 2021? Bueno, pues Simon lo explica. 

“Siento que esta historia es importante, respetamos mucho lo que hicieron en el pasado pero queríamos mostrar una visión completamente diferente. Aunque existen cosas en la película que por su puesto no ocurren en nuestras vidas, sobre todo muchos elementos mitológicos, se pueden entender y hasta empatizar con distintas situaciones reales “.

“Creo que el mundo, en estos momentos, puede manejar las cosas que hay en el ADN de ‘Mortal Kombat’, la brutalidad, tener un objetivo en la vida y que los personajes, aunque pelean, al final todos esos combates tienen una repercusión en sus historias. Esto también podría ser una metáfora de todo lo que enfrentamos a diario, las batallas que libramos en el trabajo, con nuestras familias o con esa meta que queremos cumplir, aunque sin los ‘brutality’ y ‘fatality’ del videojuego, claro”. 

Parte del elenco de la primera película de ‘Mortal Kombat’/ Foto: New Line Cinema

Interpretando a Scorpion

En esta nueva versión de Mortal Kombat, Hiroyuki Sanada interpreta a Hanzo Hasashi –mejor conocido por los gamers como Scorpion–. Un personaje que tiene un montón de matices y una historia trágica, que lo hace convertirse en un asesino, aunque muchos lo consideran un antihéroe, pero qué mejor que el actor que le da vida en la gran pantalla para contarnos un poco sobre este papel y lo que representa para él. 

“Me encanta su viaje en el juego y también en la película. Es el líder de este clan, es un gran peleador pero también ama a su familia, luego muere y tiene que hacer cosas que jamás imaginó, así que decide buscar venganza, es brutal el camino que debe tomar para lograr su objetivo. Después regresa como Scorpion y se convierte en una máquina para matar, aunque siempre tiene una motivación para asesinar, sé que suena raro pero así es”. 

Realmente disfruté interpretarlo porque siento que tiene muchos matices, de verdad, de inicio a fin me encantó dar vida a este personaje. He hecho muchas películas de acción y con artes marciales antes, pero me mantuve entrenando porque quería hacer todas las escenas de pelea posibles, esa es mi política, de hecho mi preparación para interpretar a Scorpion ni siquiera tuvo que ver con algo físico, solo jugué el juego, lo analicé muy bien así como la historia del personaje, sus movimientos e intenté recrear ese estilo de pelea”. 

Hiroyuki Sanada/ Foto: Getty

La primera vez que supieron qué era ‘Mortal Kombat’

En pleno 2021, cualquier persona que se nombre fan de los videojuegos sabe qué es Mortal Kombat. Hace 30 años, Steve McQuoid no tenía ni idea de qué se trataba este juego; sin embargo, recuerda muy bien el momento en que se topó con este videojuego y sobre todo, tiene muy en mente que crear esta clase de historias y personajes no es una tarea sencilla.

“Sí, por supuesto que lo recuerdo. La primera vez que lo jugué fue en un restaurante de fish and chips en Australia cuando era muy muy joven, estaba en una máquina y me fascinó. He jugado muchos videojuegos desde que era niño, aunque no necesariamente pasaba mucho tiempo pegado a una consola como muchos niños lo hacen ahora, realmente no me importaban tanto.

“Pero cuando crecí empecé a jugar cada vez más y me di cuenta que les tengo mucho respeto, porque las personas que están detrás de ellos tienen un enorme potencial para crear historias emocionales y muy poderosas”. 

Mortal Kombat - 1992

Foto: Especial

¿Qué hay de Hiroyuki?

Por otro lado, Hiroyuki Sanada reconoce que alguna vez había escuchado hablar del videojuego pero nunca le prestó la atención que merecía. Fue hasta que tomó el papel de Scorpion que realmente se clavó con la historia de este personaje y aunque no lo crean, también recuerda que la primera vez que jugó Mortal Kombat eligió al peleador al que ahora le da vida, pero las cosas no salieron como a él le hubiera gustado.

“De hecho yo no soy tan gamer como quizá podrían pensar. Por supuesto que sabía qué era ‘Mortal Kombat’ y tenía en mente este personaje, sobre todo por videos. Recuerdo que alguien me habló del videojuego cuando estaba en una filmación en Nuevo México y mientras descansaba en el hotel, pero después de eso lo olvidé por completo y tuve que hacer una investigación para la película, incluso compré el primer título”.

“Pero en realidad, la primera vez que lo jugué fue en una maquinita dentro de un bar de deportes, ya sabes, de esas a las que les tienes que meter monedas para jugar, y aunque no tenía ni idea de cómo se movían los personajes, por alguna razón elegí a Scorpion y obviamente fue un desastre porque perdí”. 

Foto: Especial

Si Scorpion hubiera sido Sub-Zero

A Hiroyuki Sanada le tocó quizá el papel más importante en Mortal Kombat, dar vida a Scorpion. Pero en la película y el videojuego hay personajes increíbles que seguramente a cualquier actor le hubiera encantado interpretar, y a pesar de estar muy contento con el protagonista de la historia, reconoce que le hubiera gustado encarnar a su propio némesis, el mismísimo Sub-Zero.

“Me encantan estos personajes que tienen de todo un poco, desde drama hasta un toque de comedia o acción. Pero creo que hablando de la película claramente podría escoger a Sub-Zero, tiene una enorme historia con Scorpion aunque no son los mejores amigos. Scorpion tiene fuego, pero Sub-Zero contraataca con el hielo, son polos opuestos, así que después de interpretar al héroe por llamarlo de alguna manera, me gustaría interpretar al malo, eso del hielo es súper rudo”.  

Foto: Getty

El crecimiento y potencial de los videojuegos en el cine

Desde hace muchos años, la industria cinematográfica le ha apostado a las producciones basadas en los videojuegos, y así como sucede con los superhéroes, hay películas buenas y malas. Sin embargo, Simon McQuoid cree que este género apenas está a punto de explotar, siempre y cuando los grandes estudios recuerden que lo más importante en esta clase de proyectos es tenerle mucho respeto a lo que ya está establecido. 

“Tengo una corazonada de que este género crecerá. Al menos en nuestro caso puedo decir que pudimos plasmar en la película la esencia de ‘Mortal Kombat’ y crear una gran experiencia cinematográfica, nos tomamos el tiempo para pensar en la historia, para incluir cada pequeño elemento y personaje, pero sobre todo que tuviera lógica y encajara como un rompecabezas. Han existido grandes producciones sobre videojuegos en los últimos años, pero creo que les ha faltado respetar el material original y entender lo que es más allá si es popular o no y de plasmar un videojuego dentro de una película”.

“Me refiero a entender la historia, a los personajes, el contenido, eso fue algo que planeamos muchísimo e intentamos rendirle tributo a ‘Mortal Kombat’ en toda la extensión de la palabra, hasta a los fans. Mostrar la sensibilidad y emociones que hay en esta trama sin traicionar o ignorar todo lo que representa un videojuego. El material original importa y al menos tengo la certeza de que el público y todos los que vean la película se darán cuenta de que eso hicimos nosotros “. 

Foto vía Twitter: @WriterRusso

Crear las mejores secuencias de acción posibles

Además de lo que menciona McQuoid sobre las películas de videojuegos, Hiroyuki Sanada considera que parte de lo que Mortal Kombat le puede aportar a este género es tenerle amor a los orígenes del título, pero también cree que algo que hizo especial a este proyecto fue que no querían abusar de los recursos tecnológicos a los que tienen acceso en esta clase de cintas, es por eso que en la medida de lo posible, la hran mayoría de las escenas de acción las filmó como se hacía antes. 

“Más allá de la tecnología y el CGI, que por supuesto es importante para esta clase de películas, intentamos casi no apoyarnos en estas cosas a la hora de filmar. Creo que todos estuvimos de acuerdo en que deseábamos grabar secuencias de acción espectaculares y en la medida de lo posible lo logramos. Incluso aunque existen otras películas de ‘Mortal Kombat’, siento que esta es la más emocionante, porque nos aventuramos a explorar desde otro punto la historia original y tomar otro camino, ya lo verán. 

Joe Taslim (Sub-Zero/Bi-Han) y Hiroyuki Sanada (Scorpion/Hanzo Hasashi) en la nueva película de “Mortal Kombat”, una película de New Line Cinema y Warner Bros. Pictures./Foto: Mark Rogers

 

La lecciones que deja participar en ‘Mortal Kombat’

Para Simon McQuoid, trabajar en Mortal Kombat fue sumamente especial. No solo porque es la primera cinta de Hollywood en la que está a cargo, también aprendió un montón de cosas esenciales a la hora de adaptar una trama que toma como inspiración y el nombre de una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos, y que claro, le pueden servir en el futuro.

“Creo que la mayor lección que me llevo de ‘Mortal Kombat’ es que el material original y los fans importan, es eso. Intenta tomar eso y elévalo a un nivel más espectacular que puedas, lleva esta historia increíble y conviértela en una experiencia que nadie pueda olvidar, dale su momento a cada personaje y elemento y haz que brillen, no importa si son buenos o malos.

Cuando todos vean la película, conozcan a los protagonista y escuchan la música original se darán cuenta de que queríamos llevar el videojuego a la vida real y creo que tendrán momentos épicos y conectaran con cada uno de los personajes. Todo es importante a la hora de contar una historia como esta, cada cosa tiene su razón de ser y funciona con un mismo fin”. 

Ludi Lin (Liu Kang) y Max Huang (Kung Lao) en la nueva película de “Mortal Kombat”, una película de New Line Cinema y Warner Bros. Pictures./Foto: Mark Rogers

Divertirse filmando una película como esta

Desde su trinchera, Hiroyuki Sanada está muy contento por haber participado en esta película, ya que se divirtió y gozó como nunca interpretar a un personaje tan complejo e interesante como Scopion, tanto así que no puede esperar a que el público vea la película:

“Fue una gran oportunidad para mí hacer esta clase de película de acción con actores jóvenes y un equipo espectacular. Es una gran franquicia y tiene muchos fans en todo el mundo, así que sentí un enorme placer cuando me invitaron a participar en ‘Mortal Kombat’, y a pesar de que había presión en el set, realmente disfruté como no te imaginas interpretar este personaje y espero que el público también disfrute ver a Hanzo/Scorpion”. 

Foto: Getty

 


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)