"El miedo viene de las cosas comunes": Una entrevista con la directora de 'Relic' Cine
Foto: Cortesía Tulip Pictures

“El miedo viene de las cosas comunes”: Una entrevista con la directora de ‘Relic’

Después de mucha espera por fin se estrenó 'Relic', una película de terror psicológico. Y platicamos con la directora, Natalie Erika James

De unos años para acá, el terror y suspenso han pasado por un montón de cambios dentro de la industria cinematográfica. A pesar de que existen producciones en Hollywood que buscan espantarnos con las mismas fórmulas de siempre, hay películas que están intentando llenarnos de miedo de otras maneras. Ese es justo el caso de Relic, una historia familiar que en un principio parece inofensiva, pero que bajita la mano te mantendrá al filo del asiento. 

Esta cinta se estrenó oficialmente el pasado 25 de enero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, y desde entonces ha recibido un montón de halagos. Sobre todo, la crítica la alabó porque en medio de un montón de proyectos de este mismo género, llegó para refrescar y mostrar ideas increíble que a pesar de ser muy sencillas, tienen toda la capacidad de crear terror psicológico en el espectador. Algo que muy pocos logran crear en estos tiempos.

Relic

Poster oficial de ‘Relic’/ Foto: Cortesía Tulip Pictures

‘Relic’ por fin llega a las salas de México

Para julio de ese mismo año, Relic llegó a todas las salas de Estados Unidos. Sin embargo, y como a veces suele pasar con esta clase de producciones con un corta más independiente, tardó en estrenarse en otras partes del mundo por cuestiones de distribución–y ahí va incluido México–. Pero afortunadamente, este 8 de abril por fin tendremos chance de verla como se debe y a todo color en varios cines de nuestro país.


Aprovechando el estreno de esta cinta, tuvimos chance de platicar con la directora, Natalie Erika James, quien nos contó la inspiración detrás de esta historia, cómo fue desarrollarla, la inspiración de esta

Natalie Erika James/ Foto: Cortesía Tulip Pictures

Basándose en una historia personal

Natalie Erika James ya había llamado la atención con un par de cortos interesantes como Tritch, Burrow, Creswick y Drum Wave. Pero en 2018 comenzó a trabajar en su primera película: Relic. En ella nos cuentan la historia de una hija, una madre y una abuela (Sam, Kay y Edna respecitvamente), que son perseguidas por una manifestación de demencia que consume el hogar de su familia, y aunque suena descabellado, esta cinta está basada en una experiencia personal de la directora.

Me inspiré en algunas cosas. Originalmente me basé en mi experiencia personal, porque regularmente iba con mis padres a visitar a mi abuela los veranos. Empecé a escribir esta película en un viaje a Japón para verla, desafortunadamente ese fue uno de mis últimos viajes y su condición estaba un poco deteriorada, no podía recordar quién era, me sentí un poco culpable y me invadía el dolor. Pero al mismo tiempo, la casa donde vivía tenía una fachada japonesa tradicional muy hermosa, pero me asustaba cuando era niña, justo cuando íbamos a pasar las vacaciones de verano. 

Así que al final, todo esto se juntó. Pero en particular, mi abuela tenía un cuarto en el que guardaba muchas cosas, como basura. Es por eso que la primera imagen que se me viene a la mente fue que ese lugar lleno de basura podría estar creciendo hacia adentro y convertirse en algo sumamente largo y profundo, de ahí viene la inspiración de la casa y de gran parte de lo que sucede en esta película. 

Relic

Robyn Nevin en el papel de Edna/ Foto: Cortesía Tulip Pictures

La familia es muy importante para la directora

A lo largo de su breve pero consistente trayectoria, Natalie ha dejado muy claro que la familia es muy importante para ella, eso quedó demostrado en particular en los cortometrajes Creswick y Drum Wave. Sin embargo, en Relic lleva a otra dimensión este concepto, pues toma esta historia de tres generaciones de mujeres y le da un toque de terror y suspenso pero, ¿por qué contar todo esto a través de estos géneros? Bueno, pues ella misma nos lo explica.

Sí, la familia. La verdad es que no es algo consiente hablar sobre este tema, es algo que viene hacia mí, pero creo que esto se debe en particular a que tengo una tendencia a que las historias que me gusta contar tienen que ver con la mortalidad, creo. A través de una película es una buena oportunidad de explicar esto y recordar todo lo que nos da vida, siento que por eso me gusta contar esas historias.

Creo que hablar de esto con terror o drama es porque me encanta explorar el miedo, considero por alguna razón que es el vehículo perfecto para mostrar estas historias. Consumo muchas películas de drama, me encantan, así que creo que es un gusto personal filmarlas de esta manera, este género va mucho con las temáticas y esencia de mi filmografía. 

Bella Heathcote en el papel de Sam/ Foto: Cortesía Tulip Pictures

Las influencias detrás de ‘Relic’

Por más que presentemos una idea original, en el fondo e inconscientemente nos basamos en cosas que ya no conocíamos. Relic no es la excepción, pues a pesar de que el guion es sumamente creativo e innovador, Natalie Erika James admite que en términos visuales, se inspiró en algunas otras películas de terror y en directores sumamente reconocidos en este género y muchos otros a la hora de filmar su historia personal.

Puedo decir que me influyó todo el terror asiático, el trabajo de David Cronenberg e incluso algunos otros cineastas como David Lynch o Andréi Tarkovsky, que son capaces de captar la oscuridad dentro de cada película. Ellos son mis influencias principales, pero específicamente para ‘Relic’ recuerdo que en estas reuniones donde le presentan la película a la gente, muchos decían que tenía una vibra a ‘El Orfanato’ o algo parecido, y creo que es porque en ambas hay un balance perfecto entre la emoción y horror.

Aunque en términos de estructura, siento que me basé en ‘Kill List’ para filmar esta historia y también tiene un final alucinante. Pero en general creo que el horror gótico está presente en ‘Relic’, así como otras película clásicas como ‘Don’t Look Now’ o de cierta manera ‘The Shining’, esa clase de cintas que veía cuando me estaba formando como directora. 

Foto: Cortesía Tulip Pictures

El temor viene de las cosas que nos hacen humanos

Algo brillante de Relic es que el miedo en esta película no llega por parte de un ente malévolo o algo demoniaco, sino de una característica común y corriente pero sobre todo muy humana: envejecer y perder el control de nuestro cuerpo y acciones. Todos tenemos esta clase de temores en la vida, que en muchas ocasiones suelen aterrarnos más que lo que vemos en la pantalla grande, y Natalie nos contó de donde surgió esta idea única.

Sí. Creo que todo surgió a raíz del guión, intentamos asustar a todos de manera cinematográfica con cosas relacionas en la vida real. Siento que eso siempre me ha funcionado en todo lo que he hecho más allá de caer en el horror típico, me encanta la idea de hacer que al público se le enchine la piel y le de pesadillas con cosas tan comunes, porque curiosamente todos los relacionan con sus vidas actuales y lo llevan más allá del cine. 

Lo más importante de crear terror a través de todo esto viene de escribir la película, pero sobre todo hallar la manera de capturar esos temores. Para nosotros era vital que funcionara este concepto de hacer a esta familia algo familiar para los espectadores, a partir de ahí las cosas fluyeron y pudimos crear junto al diseño de producción una casa que era como un personaje más, porque queríamos lograr que en un principio se notara como un lugar cálido pero que guardaba secretos siniestros. 

Relic

Emily Mortimer en el papel de Kay/ Foto: Cortesía Tulip Pictures

¿Qué le puede aportar ‘Relic’ al horror?

En estos tiempos, las películas de terror y suspenso manejan fórmulas que muchas veces ya conocemos. Sin embargo, y como ya lo mencionábamos antes, uno de los méritos más grandes de Relic es que se atreve a asustarnos a partir de otro camino que no es simplemente crearnos un momento de tensión y de repente mostrarnos un fantasma o monstruo. Y estamos seguros de que esta cinta llegó para mostrarle a la industria que se puede causar miedo de otras maneras.

Causar miedo, es eso. Siento que para mí… no es necesariamente un leitmotiv, pero siempre fui una niña que se asustaba por todo, tenía pesadillas casi todo el tiempo y me metía a la cama de mis papás en medio de la noche. Y creo que en la película, en particular con Kay, es esencialmente una niña cuyos miedos regresan cuando su madre empieza a envejecer y empieza a pensar en que la puede perder, porque a pesar de ser una adulta, a esa edad sigue viéndola como una figura que le da seguridad, y la idea de ya no contar con ella le aterra. 

Espero que más allá del género, me encantaría que millones de personas abrazaran esta película. Porque sí, es una película de miedo pero también te puedes divertir con ella, no hay que tomárselo todo en serio. Creo que el final puede impresionar a muchas personas, porque no esperas lo que va a pasar y te das cuenta que no se trata de sangre o asustar a la gente, sino de mostrar la compasión. Eso hace falta en las películas de terror, compasión, que no siempre tiene que luchar el bien contra el mal, a veces hay que sentir empatía con ‘el monstruo’ 

relic

Foto: Cortesía Tulip Pictures

El mensaje de esta película

Más allá de ser una película que busca dejarnos al filo del sillón con un montón de tensión y una historia familiar que a cualquier puede aterrorizar, Relic también tiene un mensaje para el público. La vida es muy breve y cuando menos te das cuenta, muchas cosas a tu alrededor y dentro de ti han cambiado; sin embargo, lo más importante es dejar de ver a las personas como buenas o malas, porque en el interior, tenemos un poco de ambas partes.

Siento que tiene que ver con todo esto del bien contra el mal, que no siempre se tiene que ver a una persona o ser como los dos lados de una moneda. Supongo que lo más importante para mí en esta película era recalcar que las conexiones familiares pueden resultar oscuras o tenebrosas, pero que no debemos dejar que eso interfiera con nuestras vidas, así como la idea de la brevedad del ser humano en este plano. Hay cierta belleza a eso, pero también un poco de miedo porque es algo de desconocemos, y me encantaría que el público conecte con todas estas cosas. 


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)