Hay muchas cosas que decir sobre el final de Game of Thrones. Algunos fans aseguraron que la octava temporada se trató más bien como una telenovela y no le hizo nada de justicia a esa construcción de personajes y problemática que fueron desarrollando conforme los años; otros, aseguraron que fue un final justo e incluso poético –como la muerte de Cersei o las acciones de Drogon luego de que Jon Snow matara a Daenerys–.

Sin embargo, no habíamos tenido una perspectiva desde el creador mismo de toda esta saga de A Song of Ice and Fire, de esta fantasía que llegó a la pantalla chica para cambiar a las audiencias contemporáneas, y el concepto de una historia de fantasía medieval.

Con creador nos referimos a George R.R. Martin, quien hasta ahora, debe un par de libros para concluir la historia en la que está basada Game of Thrones. Desde un principio, Martin aseguró que esta serie original de HBO tenía el suficiente material no para terminar tras ocho temporadas, sino para 11 e incluso 12. Él, aunque no había dado un cierre propio a los personajes, logró desarrollarlos a lo largo de cinco libros –Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos, Danza de Dragones– y ahora, está próximo a concluir la serie A Song of Ice and Fire (Canción de Hielo y Fuego) con Winds of Winter (Vientos de Invierno) y A Dream of Spring (Sueño de Primavera), dos libros que según él, tendrán un final muuuy distinto al que vimos el pasado 19 de mayo.

A través de su blog, publicó un artículo titulado “An Ending”, en el cual deja muy en claro que el final de Game of Thrones, al menos en su mente, no es EL final.

Antes de dar su propia perspectiva del tema, George agradece a todas las personas involucradas con la serie de televisión, entre ellas David Benioff , Dan Weiss, Bryan Cogman (la tercera cabeza del dragón) y por supuesto al equipo de HBO liderado por Richard Pleper, quienes fueron las mentes encargadas de escribir y darle el propio final a Game of Thrones.

“Cualquier otra televisora y Game of Thrones no hubieran sido lo que fueron. La mayoría de las otras televisoras, jamás invierten en este tipo de sagas”, se lee.

Posteriormente, deja en claro lo que hará con sus próximos libros: “The Winds of Winter (Vientos de Invierno) va muy retrasado, lo sé, lo sé, pero lo terminaré. No diré cuándo, lo he intentado antes, solo para calmar sus ansias y para arruinarme a mí mismo… pero lo terminaré, y después saldrá A Dream of Spring (Un Sueño de Primavera)”.

Y ahora, sí, lo más importante y que el propio George R.R. Martin escribe: ¿Cómo terminará?, escucho a gente preguntar. ¿El mismo final que la serie? ¿Diferente? Bueno… sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí. Estoy trabajando en un final medio que David y Dan no puedan olvidar jamás. Ellos tuvieron seis horas para la temporada final. Yo espero que estos dos últimos libros reúnan un manuscrito de 3 mil páginas (entre los dos) antes de que termine… y si más páginas y capítulos y escenas se necesitan, las agregaré“.

¡PUUUUUM! ¿Acaso una crítica directa muy directa a HBO y los creadores de Game of Thrones por haber invertido tan poco tiempo para el final de la serie? Posiblemente…

Pero la cosa no para ahí, pues George también es consciente que conforme los años y los libros, fue agregando personajes secundarios que a diferencia de la serie de televisión de Game of Thrones, no quedarán en el olvido.

“Sin nada más, los lectores sabrán qué pasa a Jeyne Poole, Lady Stoneheart, Penny y su cerdito, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan the Gallant, Aegon VI, y muchos otros personajes geniales y pequeños que los que vieron la serie nunca tuvieron oportunidad de conocer. Y sí, habrán unicornios… o algo parecido… Libro o serie, ¿cuál será el final verdadero? Es una pregunta estúpida… ¿Pero qué les parece esto? Lo escribiré. Lo leerán. Entonces todos podrán decidirse y discutir sobre eso en internet“.

Dentro de su artículo, George R.R. Martin aseguró que se encuentra trabajando en otros proyectos que no están exclusivamente ligados a Game of Thrones. Dos de ellos son shows en Hulu, otro en History Channel y algunos proyectos de películas y cortometrajes. Así que será cuestión de tiempo para conocer si la mente de Martin puede con todo, especialmente con el final de la saga de A Song of Ice and Fire.