Por: Arturo Aguilar 

El otoño cinematográfico ha llegado con títulos destacados que darán mucho de qué hablar en los próximos meses. No sólo vendrán nuevas películas que buscarán una buena taquilla, sino también nominaciones y premios. Estrenos de filmes que han triunfado en festivales durante la primera mitad del año, y algunas otras opciones que buscan satisfacer a un cinéfilo que no se conforma con el blockbuster del verano. 

Cada año, el Festival Internacional de Cine de Toronto funciona como plataforma de lanzamiento de muchas de estas películas con intenciones de premios, y nos permite hacer un mapa de aquello que destacará, es decir, de lo que debemos tener en mente para cuando lleguen a la cartelera de nuestro país, o bien, a las plataformas de streaming.  Por eso, por acá les dejamos nuestra selección de las 15 películas del TIFF 2019 que deben anotar y procurar en su lista.

Varias ya tienen fecha de estreno para los próximos meses. Otras, seguramente, estarán dentro de la programación de festivales en México como el Festival Internacional de Cine de Morelia y el de Los Cabos, o bien, en espacios como la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional… 

Parasite

La película del coreano Bong Joon-Ho sigue recibiendo aplausos y reconocimientos en cada festival en el que aparece. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes 2019, se convirtió en una de las finalistas del Premio del Público del Festival de Toronto. De acuerdo con la prensa especializada, era una de las favoritas gracias a su historia, la cual sigue a una familia pobre (a causa del desempleo) que engaña a otra familia con dinero con tal de salir de la desesperación y la pobreza. 

Es una absoluta joya: provocadora y sorpresiva con excelentes giros en la historia. Ni qué decir de las actuaciones y la selección del elenco. Parasite pasa de ser una observación de choque de clases, a una película de terror y mucho más. Sin duda, es una de las mejores experiencias fílmicas del año. 

Marriage Story

Prepárense para uno de los dramas más destacados del año. Marriage Story de Noah Baumbach representa el agarrón épico que vemos a través de una pareja en pleno divorcio. En esta cinta conocemos a Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver), quienes atraviesan varias etapas emocionales mientras se separan, todo esto sin olvidar los efectos que esto provoca en su hijo.

El elenco y la carga dramática, hacen de esta una de las películas más esperadas y que más prometen convertirse en tema de conversación rumbo a la temporada de premios de cine. Tan sensible y emotiva como brutal y honesta, la película de Baumbach hace una radiografía precisa del caos y dolor alrededor de una separación a partir de mostrar ambas caras de la historia, con sus cosas buenas y malas, fortuitas y provocadas. 

The Laundromat

Con un reparto de lujo encabezado por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, esta película nos lleva a entender un poco mejor lo que sucedió detrás de la famosa filtración y posterior investigación periodística conocida como The Panama Papers que, al mismo tiempo, nos reveló un sistema político y económico global de corrupción. 

Involucrando al espectador constantemente durante la película (como en The Big Short de Adam McKay), este filme de Steven Soderbergh hace un excelente trabajo en contar de manera didáctica, dinámica y atractiva una historia compleja de nuestros tiempos. Una película que hace reír, pero que también nos revela uno de los lados más ambiciosos de la humanidad. 

Greed 

Otra de las comedias inteligentes que llegarán a los cines en los próximos meses, es esta sátira que se asoma al mundo de las personas millonarias (pero en serio). Dirigida por Michael Winterbottom y protagonizada por Steve Coogan e Isla Fischer, la película nos muestra la historia de un poco exitoso comerciante que supo encontrar la manera de ganar dinero que le permite la entrada al súper exclusivo y viciado mundo de los más extravagantes millonarios.

Diálogos inteligentes y divertidos con situaciones provocadoras y que resultan familiares (migrantes), dan como resultado una muy entretenida comedia. 

The Report

Para los amantes de las películas de investigación, The Report es, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas en los próximos meses. Basada en una historia real, esta película nos muestra la investigación que realizó el Senado de los Estados Unidos alrededor de las técnicas de interrogación que realizaba el gobierno con los detenidos por posible terrorismo o cuestiones similares.

Con excelentes actuaciones de Adam Driver, Annette Bening y Jon Hamm, la película hace un extraordinario trabajo en resumir una investigación compleja de más de seis mil páginas y que duró varios años. La película presenta los momentos más importantes de todo este largo y complejo proceso que obviamente encontró muchos obstáculos políticos y económicos. 

Blackbird 

Si ustedes son de los que lloran fácilmente con una película, entonces prepárense para llevar una buena dotación de pañuelos cuando vean Blackbird, el filme protagonizado por Susan Sarandon donde una mujer que padece una enfermedad terminal, reúne a su familia durante un último fin de semana. Su reunión tiene el objetivo de pasar un último momento con ellos para después terminar con su vida con la ayuda de su esposo médico.

El tema detrás de la película, por supuesto, es la eutanasia. Es algo delicado, pero Roger Michell logra analizarla desde una perspectiva muy particular y personal, la de una mujer que quiere estar en control de su vida y no tener que llegar al punto en el que el padecimiento que sufre no la dejará valerse por sí misma, ni siquiera controlar funciones básicas como comer o respirar. 

Algo tan sensible y delicado, se define con la interpretación de una actriz con la experiencia de Susan Sarandon, y todo para llevar de la mano está intensa dinámica familiar de conversaciones y encuentros alrededor de la idea de una despedida planeada. Una película emotiva y sensible quedará mucho para platicar después de verla.

Just Mercy

En el mismo terreno de las películas que nos ponen a llorar, por estar en buena medida basadas en historias reales, también llega Just Mercy, la cual está protagonizada por Michael B. Jordan y Jamie Foxx. La película sigue la historia de un condenado a muerte, quien fue sentenciado injustamente. El filme sigue el largo proceso que un abogado realiza para lograr su libertad.

La dinámica entre personajes y la importancia de la historia, se muestra con la sensibilidad necesaria cuando se entiende que estamos observando un fenómeno social como el racismo, el cual sigue vigente. Por supuesto, son las dos actuaciones de los protagonistas las que sostienen la película. 

Ford v Ferrari

Protagonizada por dos excelentes actores como Matt Damon y Christian Bale, esta película nos lleva a conocer a fondo la historia del enfrentamiento entre la empresa automotriz Ford, y la empresa italiana de autos Ferrari en la década de los 60. Ambas compañías buscaban definir cuál era la mejor para construir un auto de carreras, teniendo como prueba máxima las míticas 24 horas de Le Mans. 

Con excelentes secuencias de acción, lo atractivo de la cinta es también la buena mancuerna actoral y la historia de una profunda amistad, su solidaridad y entendimiento. Cabe destacar que también es una historia llena de testosterona y competencia que sabe anclarse en lo íntimo de dos buenos personajes. 

Women Make Film

Extraordinario documental de 15 horas que ofrece un recorrido alternativo de la historia del cine, sus herramientas, temas y conceptos, todos abordados desde la perspectiva de la industria fílmica realizada por mujeres. Women Make Film recorre más de 100 años de cine. El trabajo de investigación de Mark Cousins es admirable y ofrece una valiosa mirada a la industria en un momento en que, justamente, se discute el rol de la mujer. 

Judy

Judy es un drama que tiene al centro de su historia un icono del cine y la música. Se trata de Judy Garland, conocida por ser la protagonista de El mago de Oz en el personaje de Dorothy, y también la madre de Liza Minnelli. Cuando le sumamos una muy buena actuación por parte de Renée Zellweger, el resultado es una película que ya lanzó a dicha actriz como una de las favoritas en la carrera hacia el Oscar, ceremonia que se celebrará en febrero de 2020. 

Los últimos meses en la vida de esta actriz son interpretados con intensidad y emotividad por parte de una Zellweger que se perfila como la candidata a vencer en los próximos meses. ¿Judy representa el regreso de Zellweger a las grande ligas de Hollywood?

The Truth

El reconocido director japonés Hirokazu Koreeda (Un asunto de familia y De tal padre, tal hijo), ha hecho su primera película fuera de su natal país, y para ello eligió Francia. Junto a Catherine Deneuve y Juliette Binoche, nos muestra la historia del reencuentro entre una madre, una aplaudida actriz en el final de su carrera, y su hija. El drama se centra en que estas dos no llevan la mejor de las relaciones. 

Como es costumbre en Koreeda, estamos en presencia de un drama preciso y bien controlado, donde los personajes se van desarrollando poco a poco y las situaciones van alimentando la tensión y el conflicto. 

Knives Out 

Las películas clásicas de misterios y asesinatos, como novela de Agatha Christie, encuentran en Knives Out una muy atractiva actualización gracias a un inteligente guión que sabe en qué momento despegarse del modelo tradicional. Esta cinta ofrece una serie de giros interesantes en torno a la peculiar muerte de un escritor de misterios; sin embargo, el giro se da cuando conocemos a la familia del fallecido, la cual está lista para hacerse de una millonaria herencia.

Sin duda, el reparto de la película es parte importantísima del encanto de la misma, sabiendo jugar en los terrenos de la comedia o el thriller, según se necesita. Así, se agradece lo que hace Christopher Plummer, Daniel Craig, Toni Collette, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Ana de Armas, Don Johnson y Michael Shannon.  

Motherless Brooklyn 

Edward Norton regresa a la silla de director con un thriller detectivesco, el cual también protagoniza. En Motherless Brooklyn, la cual está basada en un novela, el protagonista debe descubrir quién está detrás de un atentado contra su jefe, quien también es su mentor. Aunque la novela original está ambientada en los 90, Norton lleva su historia a la década de los 50, y con ello crea una atmósfera que funcionan muy bien en lo visual. La narrativa nos remite a clásicos del género como Chinatown.

Sobria y bien llevada, sin demasiada ostentación y contando con un buen reparto gracias a la presencia de Alec Baldwin, Willem Dafoe y Bruce Willis, es sobre todo la actuación del propio Norton lo que se lleva la película. 

Joker 

La actuación de Joaquin Phoenix es razón suficiente para considerar a esta película una de las mejores del año. Pero no se queda en eso. Joker sabe explotar el tono trágico e intenso que los fans de los cómics de DC (Batman y compañía) esperaban de nuevo en una película. En realidad, esto es algo que no se disfrutaba desde la época de la trilogía a cargo de Christopher Nolan. 

La historia del origen de uno de los enemigos más conocidos de Batman, retoma bastante de un clásico como Taxi Driver y se aleja de la historia de los cómics. Joker pone en la mesa una película que muestra al villano de Ciudad Gótica como víctima de un sistema y una sociedad que le han dado la espalda a aquellos con problemas de salud mental. Una idea quizás demasiado provocadora desde ciertas lecturas, pero que el contexto actual de violencia permite. Esto significa para muchos, que el cine de cómics y superhéroes puede ser considerado dentro de una carrera más seria. 

Jojo Rabbit

Ganadora del máximo galardón en Toronto, la película del neozelandés Taika Watiti (Thor: Ragnarok) es una de las cintas más divertidas y originales de la temporada. Esta sátira nos lleva a conocer a Jojo, un niño de 10 años que es un entusiasta del movimiento nazi. Sin embargo, todo cambia cuando descubre el secreto de su madre(Scarlett Johansson), el cual está escondido en su propia casa… 

En el terreno de películas como El Gran Hotel Budapest, el fondo serio sobre el que se desarrolla la historia se torna cómico cuando se juega con el absurdo de ciertas ideas y creencias llevadas al extremo. Taika caricaturiza al mal que rodea una historia sensible de amor, aceptación, empatía y valores. Jojo Rabbit es una película original y entretenida en la que el director interpreta de manera única a Hitler, quien es el amigo imaginario de nuestro solitario protagonista.