Lashana Lynch como Nomi en 'No Time to Die'. / Foto: Universal

Las reacciones al 007: ¿Por qué Lashana Lynch NO es ni será James Bond?

No Time to Die, la última cinta de James Bond con Daniel Craig, se estrenará en abril de 2021. Pero, ¿por qué hay controversia entorno al 007, Lashana Lynch y Nomi?

Cristiano Ronaldo es una de las personas más populares en el mundo. Desde hace años, se debate el título del “mejor jugador en la historia”, es uno de los futbolistas mejor pagados y con  mejor aceptación más allá de los fanáticos del futbol. El portugués tiene 241 millones de seguidores en Instagram y su nombre es una marca: CR7.

Una manera de identificarlo es, sin duda, el número 7, el cual ocupó en su paso por el Real Madrid donde se convirtió en un icono. Pero no siempre fue el 7. Cuando llegó al Real Madrid en 2009, ese número lo ocupaba Raúl, y durante años, fue así  hasta 2011 que Cristiano Ronaldo lo tomó. Hoy, las cosas son muy distintas. Ronaldo está en la Juve, y el número 7 en el Real Madrid lo tiene Eden Hazard.

¿A qué vamos con tanto cuento? En que es, precisamente, un número: no un nombre, ni una identidad, ni siquiera el sexo. Un número para identificar un puesto, una labor, un lugar.

Cristiano Ronaldo, si se hubiera pasado a la Juve y no le hubieran cedido el 7, habría seguido siendo Cristiano Ronaldo y el público no dejaría de identificarlo. Y el día que Ronaldo se retire, alguien más ocupará el 7 en su último equipo, pero su marca seguirá intacta.

007, un número más en el MI6

Esto es exactamente lo que sucede con el 007 dentro de la franquicia de James Bond. James Bond es uno de los nombres más populares en el mundo, protagoniza una de las franquicias más viejas y populares en la historia del cine y, desde luego, es un icono de la cultura pop. En la historia, se identifica como el agente 007, el cual sirve como un registro dentro del MI6.

Pero James Bond, no dejará de ser James Bond si cambia de número, ni se retira. En está última etapa de la saga, protagonizada por Daniel Craig, Bond se retira y dejará de prestar sus servicios como agente. Entonces, ¿qué sucede con el 007? Lo que ocurrió con el 7 de Raúl y el 7 de Ronaldo: lo toma alguien más.

Lashana Lynch como Nomi. / Foto: James Bond 007

En el caso de James Bond, lo toma Nomi (Lashana Lynch), una agente que adopta el 7 de Bond para realizar distintas actividades. Al final de Spectre, como recordarán, James Bond decide retirarse, y con la nueva entrega titulada No Time to Die, Bond no regresa al servicio, sino que se ve obligado a salvarse ante una amenaza que es personal.

Cary Joji Fukunaga, director de No Time to Die, a principios de 2020 reveló que Bond, dentro de su película, lleva retirado cinco años desde lo sucedido en Spectre. Eso significa que son cinco años sin que Bond sea el agente 007, por lo que alguien más debía tomar ese número, y en este caso se trata de una mujer afrodescendiente.

Esta noticia, la de la nueva agente 007, surgió en el verano de 2019 cuando esta última producción todavía no tenía título. Pero volvió a conversación a partir de que Lashana Lynch, quien dará vida a Nomi, confirmará que su personaje tomará el número del 007.

Ya párenle: 'No Time To Die' de James Bond cambia su fecha de estreno... para 2021

Daniel Craig como James Bond en ‘No Time To Die’// Foto: MGM, Universal Pictures

También puedes leer: LASHANA LYNCH PODRÍA SER LA NUEVA 007 EN LA PELÍCULA 25 DE JAMES BOND

Nomi, la nueva 007 pero James Bond

El escándalo, el famoso backlash, viene de que es un tema que se presta a la confusión. Primero porque No Time to Die es la última cinta de Daniel Craig como James Bond, por lo que los productores anda en busca del nuevo Bond. Muchos nombres han surgido como el de Idris Elba o el de Tom Hardy. Pero nada se ha confirmado.

En segundo lugar, por el retiro de Bond del que comentamos. ¿Está de regreso como el 007 en No Time to Die o esta película sólo va a explorar el último trabajo de Bond antes de despedirse? La respuesta es la segunda. Fukunaga y Craig exploraron la idea de un nuevo Bond: alguien cansado, que se encuentra en peligro y que busca una vida tranquila. ¿Dónde está? Después de 5 años de retiro, ¿en quién se ha convertido?“, se preguntó Fukunaga. 

Daniel Craig como James Bond en ‘No Time to Die’.

Y en tercer lugar, por la presencia de Lashana Lynch. En una entrevista con Harper’s Bazaar, Lynch confirmó que sí, ocupará el 007, convirtiéndose en la primera agente mujer y la primera mujer negra que toma el número. Pero de ninguna manera es James Bond. Es Nomi, la agente 007, un nuevo personaje dentro de un universo ya conocido.

Las reacciones ante la noticia en 2019 fueron negativas, y este 2020 no han sido la excepción. La audiencia insiste en que se trata de una mujer interpretando a James Bond, y no es el caso. Y la decisión de que Lashana Lynch tome el 007, de hecho, es más interesante que si le habrían dado el nombre de Bond a una mujer, sea cual sea su raza. 

Lashana Lynch en ‘No Time To Die’, la última de James Bond.

Lashana Lynch, una actriz afrodescendiente

De este modo, una mujer asume el puesto de 007 sin asumir un personaje que fue escrito para un hombre escocés que esté arriba de los 40 y se caracterice por ser un playboy y conquistador. Asumir que una mujer es un “nuevo” James Bond es, por de más, absurdo. Sin embargo, una mujer como un agente del M16 no es nuevo, y como un 007 es “revolucionario”. 

Soy una mujer negra –y si otra mujer negra interpretará el mismo personaje, habría tenido la misma conversación, y habría recibido los mismos ataques, el mismo abuso“, dijo Lashana Lynch. “Tengo que recordar que esta conversación está sucediendo y soy parte de algo que es muy, muy revolucionario“.

Phoebe Waller-Bridge, conocida por su trabajo en Fleabag, tomó la batuta del guion junto con el director de No Time to Die. Y aquí es una de las razones por las que el personaje de Nomi es 007 y no James Bond: personaje femenino con una historia propia. 

Lynch nació en Londres en 1987, pero sus padres migraron desde Jamaica. La actriz se encargó de que cada paso que diera Nomi, fuera auténtico en cuanto a su feminidad y el contexto histórico en el que se desarrolla una mujer negra dentro del universo de Bond. Otra de las explicaciones por las cuales Nomi no es James Bond…

¡Lashana Lynch confirma que será la nueva 007 en 'No Time To Die'!

Lashana Lynch en la alfombra roja de ‘Captain Marvel’/ Foto: Getty

Reacciones al 007, James Bond y Lashana Lynch

Las reacciones han sido divididas. Algunos usuarios apelan a que no hay un 007 sin James Bond ni un James Bond sin 007. Lamentamos decirles que No Time to Die explora esa parte: Bon retirado siendo sólo Bond. Otros usuarios se pusieron más rudos y mencionaron que la inclusión está forzada cuando en realidad, Nomi es un personaje nuevo, no retomando un personaje ya conocido como el de Bond.

Y otros más han aplaudido la decisión de integrar el personaje de Nomi, y más allá de su participación en la historia, aplaudiendo la carrera de Lynch, quien saltó a la fama en 2019 con la primera entrega de Capitana Marvel.

Acá les dejamos algunas: