Homero Sánchez en el episodio 'On a Clear Day I Can't See My Sister' de la temporada 16.

¡Sánchez! Homero Simpson se convirtió en mexicano un 20 de marzo

En 1989 se estrenó la primera temporada de The Simpsons, una de las series más largas en la historia de la televisión. Y lo que resulta impresionante, es que a pesar de tantas temporadas (31 en total), cientos de episodios y miles de historias, la gente sigue tomándolos como referencia con partes muy específicas de alguno de los episodios.

Y así es como Los Simpson han predicho enormes situaciones de Estados Unidos y el mundo como el triunfo de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos. Y aunque no todo han sido predicciones, si retoma cuestiones que forman parte de la vida real como la presencia de mexicanos en Estados Unidos trabajando en situaciones que van más hacia la explotación laboral que otra cosa. 

Y eso fue lo que se presentó en el episodio “On a Clear Day I Can’t See My Sister” de la temporada 16 de Los Simpson donde Homero se convierte en Homero Sánchez, un mexicano bigotón y con sombrero.

Pero, ¿cómo llega Homero a ser mexicano? Va de compras con Marge a la tienda departamental llamada Sprawl-Mart, y ahí descubren que el abuelo está trabajando. Cuando este se lastima, Homero toma su lugar como esos sujetos del supermercado que le dan la bienvenida a la gente. Homero lo hace muy bien y se queda trabajando ahí. 

Identificación de Homero Sánchez en el episodio ‘On a Clear Day I Can’t See My Sister’.

Su jefe le dice que le va a dar el trabajo. Ese es el “sueño” de Homero desde que unos segundos atrás, se enteró que existía ese puesto… porque Homero. Pero las condiciones laborales son horribles: horas extras sin recibir un centavo. A lo que Homero se niega rotundamente. 

Su jefe lo amenaza con enviarlo de regreso a México, y le muestra una identificación con una foto de Homero Sánchez con bigote y sombrero. La fecha de expedición es del 20 de marzo con nacionalidad MEXICANA y expedida por MEXICO, sin acento.

Al final del episodio de “On a Clear Day I Can’t See My Sister”, se escucha de fondo “Tijuana Taxi” de Herb Alpert. La temporada 16 de Los Simpson se televisó de finales de 2004 a la primera mitad de 2005, y cuenta con 21 episodios en total.